jueves 19 de septiembre de 2019

Discriminación y bronca

El padecimiento del fútbol femenino: ¿Qué clubes las descienden y les quitan el apoyo?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

29 de julio de 2019 · 14:40 hs.

En la semana en que el fútbol femenino comenzó la pelea por una medalla en los Panaméricanos de Lima y casi un mes del comienzo d ela liga profesional varios clubes han tomado decisiones tan arbitrarias como discriminatorias. Conocé las historias.

No es una semana fácil para el fútbol femenino en la Argentina A un mes del comienzo del torneo más importante en la historia del femenino, con el comienzo de la profesionalización y con un grado de visibilización nunca registrado son varios los clubes que han tomado decisiones drásticas con sus planteles.

El cuerpo técnico y las futbolistas de Villa San Carlos se enteraron en el cierre de la semana pasada que el club ha decidió descenderlas de categoría para no ser parte de la Liga Profesional. Es por eso que las partes se expresaron en las redes sociales a través de la cuenta del equipo, informando a todos los hinchas villeros respecto de esta situación con la intención de visibilizar su presente para poder revertir una decisión por demás injusta.

Bajo el hashtag #LasVillerasSonDeLaA, escribieron: “Tomaron la drástica decisión de descender a la disciplina porque argumentan que no quieren/pueden solventar los gastos económicos que conlleva la profesionalización del fútbol femenino”.

Además explicaron que, frente a esto, decidieron buscar apoyo privado aportando sponsors, pero que el pasado miércoles 24 de julio el vicepresidente Marcelo Molina les comunicó que la decisión ya había sido tomada.

Entre las manifestaciones de apoyo que recibieron las jugadoras está la de Evelina Cabrera, la presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino que fue tajante en la definición “Si esto pasara con el fútbol masculino sería un escándalo”.

Al pedido de justicia para las chicas se sumaron la jugadora de la Selección, Ruth Bravo (actualmente desafectada del plantel por diferencias con el entrenador), el arquero de Estudiantes, Mariano Andújar, y el ídolo de Gimnasia, Sebastián Romero.

Sin embargo lo ocurrido en Villa San Carlos no fue lo único. El club Real Pilar, recientemente ascendido a la Primera C y con su equipo masculino haciéndose notar en la Copa Argentina, ha decidido darle de baja al equipo femenino que había jugado las dos últimas finales por el ascenso a primera

"Esperábamos una reunión pero nunca se comunicaron con nosotros. El jueves me dijeron que la dirigencia decidió no seguir con el fútbol femenino sin otra explicación que aduciendo temas de índole económico pero creo que no es esa la realidad, porque meses atrás habíamos conseguido sponsor y no nos permitieron utilizarlo. Realmente no les interesaba la disciplina y queda claro", señaló el DT Roque Benítez en declaraciones al sitio web pilarense Diario Resumen.

El otro caso tiene que ver con un pedido de respeto de trayectoria: El equipo de la Universidad de la Universidad de Buenos Aires juega en la Primera como invitado y ahora quieren quitarle la plaza. El primer torneo profesional comenzará el 1 de Septiembre, ese mismo tuvo a la UBA detrás de las potencias (UAI Urquiza, Boca, River y San Lorenzo) en los últimos dos campeonatos

En el medio Fútbol Femenino Profesional el presidente del torneo femenino de AFA, Jorge Barrios, dijo que “Todavía resta la aprobación o desaprobación de la UBA como equipo profesional. Ha presentado unos papeles correspondientes deseando participar, pero reglamentariamente para nosotros no es un club. Estamos viendo de qué manera se puede solucionar, En caso de que sea negativo, se lo va a invitar a jugar en la Primera B como corresponde, y si es positivo, incluso estamos viendo la chance que sean 17 equipos en Primera A en vez de 16 como teníamos previsto", cerró el dirigente.

Las jugadoras hicieron un fuerte descargo en redes donde entre varios puntos destacaron que “Soportamos muchas cosas como entrenar sin luz, pagar ambulancias y médicos porque no había plata. Pagamos cada conjunto, cada pechera y materiales de entrenamiento. Entrenamos sin luz porque se robaban los cables y no había plata para cambiarlos”.

En una declaración de principios las chicas pidieron, ante el destrato que “no se jacten más de nuestra historia, de nuestros logros. Dejen de usar nuestros símbolos, nuestra ropa, nuestros valores impartidos”

En ese contexto, remarcaron a través de su publicación, se encolumnaron a los requisitos de Conmebol armando el equipo de Reserva para poder competir en el próximo torneo. La UBA pidió participar del torneo profesional "adquiriendo los mismos derechos y obligaciones que los demás clubes", que para esta primera experiencia tendrá ocho contratos de jugadoras como mínimo, en este caso bancados económicamente por AFA.

 

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6202
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata