sábado 29 de febrero de 2020

SALVAJES

Veganos por la liberación animal: conocé por dentro el primer santuario de La Plata

Por: Milagros Montone

05 de agosto de 2019 · 11:00 hs.

Vacas que saltaron de camiones jaula camino al matadero, terneros que casi ocupan el plato navideño y cabras embarazadas con una vida en cautiverio encontraron empatía por primera vez en un espacio coordinado por activistas veganos. Recorré sus historias y enterate cómo podés ayudar. 

A 22 kilómetros del centro de La Plata, avanza la construcción del primer santuario de animales de la capital bonaerense, un espacio vegano que no diferencia los intereses y el bienestar de los perros y los gatos de los del resto de las especies.

En Salvajes, se ve un escenario poco común: vacas, cerdos, toros, gallinas, cabras y ovejas viven en libertad, alejados de la explotación a la que son comunmente sometidos por la industria de la carne, los lácteos, el entretenimiento, la indumentaria y la experimentación. 

El origen de la iniciativa se remonta al 2012, después de que Yonatan Leguiza quitara la carne de su plato e iniciara una incansable tarea de rescate. Durante algunos años, el proyecto funcionó como un refugio en un terreno alquilado en City Bell, hasta que en 2019 logró convertirse en un santuario con la compra de dos hectáreas en Abasto.

La diferencia entre ambos términos radica en que el primero es un predio transitorio para los rescatados, mientras que el segundo es su hogar definitivo. Hoy, unos pocos cerdos quedan en el terreno ubicado en el norte del Gran La Plata y están próximos a mudarse al flamante santuario, donde pasarán libres el resto de sus días. 

La iniciativa se consolidó detrás de una historia de amor. “Me habían dicho que había un chico que vivía solo con todos los animales, decidimos ir a ayudarlo con la ONG en la que yo estaba, lo vi y me enamoré. Estuvimos de novios seis meses, nos casamos y después empezamos seriamente con el proyecto del santuario”, cuenta a INFOCIELO Melisa Lobo, compañera y esposa de Yonatan.

Además de vacas y cerdos que llegaron a ocupar titulares de algunos portales de noticias después de haber escapado de los camiones jaula que los llevaban al matadero, habitan en Santuario Salvajes un ternero que estuvo cerca de ser la cena navideña de una familia y las cabras que hasta hace pocos meses vivían en la República de los Niños, la mayoría de ellas embarazadas. 

Aunque algunos lo confundan con un zoológico y envíen consultas para hacer visitas al lugar, la exposición es algo a lo que también le ponen freno este tipo de proyectos. Las únicas personas que están en contacto con los animales son los voluntarios que cada fin de semana se encargan de darles de comer y mantener el predio en condiciones. 

Además de inscribirse como voluntarios, quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través de madrinazgos y padrinazgos, aportando dinero en efectivo por medio de transferencias bancarias o comprando merchandising del grupo en ferias y eventos veganos.

  • Titular: Jonatan Andres Leguiza
  • Caja de ahorro en pesos – Banco Provincia - Suc 5017
  • N° 50175020719
  • CBU 0140075503501750207194
  • CUIL 20328962404

 

Veganismo y antiespecismo

El estilo de vida vegano rechaza la explotación de los animales en todos los aspectos de la vida y sienta sus bases en el combate del especismo, una forma de discriminación que, al igual que el sexismo, el racismo o la xenofobia, legitima la superioridad de un grupo sobre otro y justifica su opresión, dejando de lado su capacidad de sentir y su interés por vivir.

Miles de millones de animales en todo el mundo son diariamente sometidos a vidas de hacinamiento, encierro y tortura. En los mataderos, en los camiones, en los circos, en los zoológicos, en los acuarios, en las granjas y en los laboratorios. Un maltrato legitimado, respaldado y consumido de forma institucionalizada.

Perros y gatos son protegidos por infinidad de familias en todo el mundo, el uso de pieles cosecha cada vez más repudio con el paso de los años y la caza “deportiva” pierde adeptos. Sin embargo, las prácticas de crueldad más habituales siguen invisibilizadas y aquí radica la importancia de las tareas de rescate y activismo, que toman cada vez más fuerza.  

Sin ir más lejos, días atrás, un grupo de activistas veganos ingresó a la pista central de la Exposición Rural con carteles y panfletos. Aunque fueron expulsados a golpes y rebencazos, la protesta logró que la filosofía vegana se discutiera durante días en los programas televisivos más populares del país, poniendo de manifiesto una vez más un debate que incomoda, porque cuestiona qué hay detrás de nuestros hábitos de consumo.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6365
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata