Una empresa tercerizada

ABSA reclama deudas bajo amenaza de perder la casa: jubilados le piden “piedad” a Vidal

En las últimas semanas, decenas de vecinos platenses recibieron agresivos mensajes por parte de una empresa privada que terceriza el servicio de cobranzas extrajudiciales de ABSA. Denuncian que los amenazan con “perder la casa”. La mayoría son jubilados. INFOCIELO reconstruyó con testimonios la situación de muchos jubilados

El aumento del precio de los servicios, entre ellos el del agua, alumbró una queja que preocupa a los bonaerenses, y que afecta particularmente a los jubilados: una empresa contratada por la Provincia para la realización de cobranzas extrajudiciales, lanzó una agresiva campaña de recupero de deudas que incluye amenazas explícitas de iniciar acciones judiciales, y advertencias de “quedarse con la casa” para ejecutar la morosidad.

En las últimas horas, crecieron las quejas de los usuarios intimados que recurrieron a la Defensoría del Pueblo de la Provincia en un intento desesperado por evadir las penosas consecuencias del incumplimiento del pago. Los alertó el sonido del teléfono y una voz enérgica del otro lado, con tono amenazante. El apriete no fue la única sorpresa. Las facturas morosas se engrosan con cuantiosas multas que elevan la deuda en muchos casos hasta límites impagables.

TE PUEDE INTERESAR

El aluvión de presentaciones se incrementó en los últimos días y alertó a la Defensoría, desde donde desplegaron una estrategia para contener los casos y trasladarlos a la empresa estatal. Así lo confirmó su titular, Guido Lorenzino, a este portal: “Hemos recibido innumerables casos de adultos mayores preocupados por intimaciones realizadas desde un centro operativo tercerizado de ABSA, reclamando una deuda importante”, aseguró. 

El ombudsman bonaerense confirmó, además, que según la mayoría de los denunciantes que llegaron hasta esas oficinas, la empresa encargada de cobranzas extrajudiciales, los presiona “con el argumento de que si esa deuda no se paga, perderían la propiedad ”. 

“Lo preocupante es el argumento de perder la propiedad, que para una persona mayor o para cualquier persona es algo gravísimo, sabiendo además que esto no es así, porque hay muchas instancias previas que pueden resolver la situación”, explicó Lorenzino. 

Desde la Defensoría adelantaron que ya hubo reuniones con las autoridades de ABSA para atender las quejas, e instaron a los vecinos afectados por esta particular intimación, que la denuncien a la línea gratuita del organismo, el 0800-222-1252. 

Según pudo reconstruir INFOCIELO de testimonios de usuarios afectados, en las últimas horas distintos clientes de ABSA con deudas, recibieron agresivas comunicaciones telefónicas reclamándoles cancelar las deudas bajo la advertencia de recurrir a la Justicia con planteos que incluyen el embargo de sus bienes y hasta el remate de sus casas con el fin de recuperar el dinero adeudado. 

Una jubilada afectada por las intimaciones, le contó a INFOCIELO –ver video- las penurias por las que está atravesando, y le reclamó a la Gobernadora Vidal: “Que tenga piedad con los jubilados, que no tenemos ni para comer. Bajen el costo de la factura, por favor, tengan piedad con la gente. Sepan que somos jubilados y no podemos estar pagando, pagando, pagando también tenemos que comer”. 

“Tengo una deuda de ABSA. Me cobraron una multa como de $14 mil que no puede seguir pagando. No tengo plata, no me alcanza. Pago la Luz, el gas, que son importante para mí, y me llaman para decirme que tengo que pagar la deuda. No puedo”, explicó. 

Una empresa que llegó con polémica

La polémica empresa, sobre la que se informará por separado, ganó la licitación pública abierta por la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal, para encargarse del servicio de cobranzas extrajudiciales a clientes morosos de ABSA. Se trata de una empresa privada sobre la que llueven cuestionamientos por presunta estafa en la provincia de Córdoba, beneficiada por con un millonario contrato de “tercerización” para realizar una tarea para que la propia empresa tiene un departamento exclusivo: cobranzas. 

De hecho, el endurecimiento del mensaje de la empresa privada que se encarga de la cobranza extrajudicial está asociado a la existencia de la oficina de recuperos de ABSA: según pudo saber INFOCIELO, la eficacia del cobro dejaba expuesta a la empresa encargada de realizar esa tarea. Los resultados la posicionaban muy por debajo en el recupero. De ahí, se sospecha, que reforzaron el tono de las llamadas para aumentar la eficiencia. 

María del Carmen Gotelli es una jubilada afectada por las inundaciones. Perdió todo. Vive por la zona de 25 y 60. En su casa tuvo un metro y medio de agua. En diálogo con INFOCIELO, reclamó un plan de pagos “ razonable, porque lo que nos están reclamando es directamente una usura”. “Me quede prácticamente sin nada después de las inundaciones, y fui pagando a medida que podía porque no me gusta tener deudas, pero no se pudo pagar todo y ahora nos reclaman una deuda que es directamente usurera” aseguró. 

Su hijo, Nicolás Berchesi, ejemplificó la situación: “La deuda original era de $5500, a la que primero le sumaron un recargo por interés razonable, pero después empezaron a aumentar las cuotas para saldarla de manera geométrica. Ahora de aquella deuda original nos reclaman un pago de $31 mil que es impagable para mi mamá que es jubilada, y al ritmo en que llegan los incrementos en cada cuota, vamos tener que pagar arriba de $50 mil para regularizarla”. 

En febrero nos informan que el neto de la deuda era de $5500, ahora en la última facturación de julio, esa deuda –original- ya es de $8054, a lo que le recargan los intereses, más otro importe que no sé cómo se calcula”, explicó. “Esto ya es una usura, y es un tema que la Gobernación tiene que atender. Nosotros queremos cumplir con la deuda, pero nos están apurando y no vamos a pagar esta usura”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR