Agro
Gremiales

Tras el conflicto en Ecocarnes, el ministerio de Producción busca acercar posiciones entre sindicatos

A principios de semana, se llevó a cabo una audiencia entre FESITCARA y la Federación Gremial de la Carne. No hubo acuerdo y el próximo martes habrá un nuevo encuentro. Desde FESITCARA advirtieron sobre posibles medidas de fuerza si no se llega a un acuerdo.

El ministerio de Producción y Trabajo, encabezado por Dante Sica, reunió a las dos federaciones gremiales de la carne para avanzar en una solución en el marco del conflicto por la representatividad sindical.

El pasado 10 de julio, en las instalaciones del frigorífico Ecocarnes (ex Cocarsa), en la localidad bonaerense de San Fernando se vivieron momentos de extrema tensión. En el marco de un enfrentamiento entre facciones sindicales del gremio de la carne, se registraron graves incidentes, con disparos, dos colectivos incendiados y dos trabajadores de la planta frigoríficas heridos de bala.

TE PUEDE INTERESAR

A la audiencia fueron convocados los representantes de la Federación Gremial que conduce José Alberto Fantini y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA).encabezado por Segundo Molina.

La cartera de Producción y Trabajo intervino en la disputa que mantienen ambas organizaciones por la ausencia de una clara delimitación de las zonas de actuación. En ese sentido, el ministro accedió a trabajar en el pedido sindical sobre las jurisdicciones y evitar así futuros conflictos.

Consultado por INFOCIELO, José Berbere, secretario de Asuntos Gremiales y Laborales de FESITCARA, reconoció que tras el encuentro no se llegó a un acuerdo. Tras el encuentro, el dirigente gremial explicó que solicitaron soluciones al ministerio, que bien podrían que se establezca una zona de actuación (delimitar el alcance de los sindicatos dentro de Ecocarnes) o bien que se celebre un convenio.

Un dato a tener en cuenta es que mientras el gremio de Fantini buscaría retener en conceptos sindicales un 2% a los trabajadores de Ecocarne, desde FESITCARA piden un 0,5%. “Si la próxima semana no se alcanza un acuerdo, estamos evaluando llevar a cabo medidas de fuerza”, sostuvo Berbere.

TE PUEDE INTERESAR