viernes 20 de septiembre de 2019

Movimiento en caída libre

Cómo ser vecinalista en épocas de "grieta" e híper polarización

COMPARTIR ESTA NOTICIA

26 de julio de 2019 · 17:21 hs.

Las aventuras localistas ofrecen mucha incertidumbre en el marco de las fuertes disputas nacionales y provinciales. El movimiento que hace una década anhelaba con poner un candidato a gobernador, hoy apenas se sostiene en distritos chicos.

La elección del 2019 se prevé híper polarizada y eso impactó en la escasa formación de frentes vecinalistas con posibilidades reales de competir por las intendencias bonaerenses. Sólo los distritos chicos ofrecen la facilidad de explicar vecino por vecino la importancia del corte de boleta. El vecinalismo, que supo gobernar hasta 2011 distritos como Vicente López y San Martín, se vio obligado a recostarse sobre los sellos de ambos polos de la grieta.

Un caso de sostenimiento de una fuerza vecinal es el del intendente Carlos Bevilaqcua en Villarino. Asumió en 2015 con su fuerza Acción Por Villarino (APV), que creó en 2011. En 2013 obtuvo una banca en el Concejo Deliberante. Este año insistirá con con su sello vecinalista en busca de la reelección.

Deberá enfrentar a la ex intendenta Patricia Cobello, precandidata del Frente De Todos. Sobre cómo encarar una campaña polarizada desde el vecinalismo, Bevilaqcua contó a INFOCIELO que “un pueblo chico te permite hacer un casa por casa, transmitir la importancia de seguir haciendo cosas por el distrito más allá de las discusiones nacionales y provinciales”.

“Desde la creación de APV acordamos que las disputas nacionales y provinciales no nos dividan”, reveló el jefe comunal. Cabe recordar que en 2013 y 2015, APV acompañó la boleta del armado de Sergio Massa, aunque en la parte municipal figuraba el sello y los colores del vecinalismo villarinense.

Distinto es el caso de Defensa Comunal en Exaltación de la Cruz, hoy gobernado por Adrián Sánchez. Gobierna el distrito desde 1972, salvo en el periodo 1983 – 1991, cuando gobernó el radicalismo. En todos estos años, sólo en 1991, 1993 y 2017 jugaron con boleta corta, el resto hicieron acuerdos con el justicialismo.

En la última elección legislativa, que se presentaron con el sello vecinal, fueron derrotados por Cambiemos por diez puntos de diferencia. En el marco de la híper polarización definieron buscar la reelección bajo el ropaje del Frente De Todos y con la candidatura de Diego Nanni. “Nos queda poco de vecinalismo”, dijo Sánchez a INFOCIELO, como un síntoma de los tiempos que corren.

Además, explicó que el distrito creció mucho en población durante los últimos años, producto de la proliferación de countrys y barrios cerrados en las afueras de Exaltación de la Cruz. “Viene mucha gente de afuera que no sabe qué es el vecinalismo, ya no cortan boleta”, lamentó Sánchez.

En Tres Arroyos, la dura derrota que el Movimiento Vecinalista sufrió de la mano de Cambiemos en las elecciones legislativas de 2017 hicieron temblar la continuidad del histórico intendente Carlos Alberto Sánchez. En marzo de este año puso en duda su intento por reelegir durante un discurso que brindó en la Fiesta del Trigo.

Sin embargo, con un Cambiemos que atravesó dos años de crisis económica, Sánchez definió participar nuevamente y buscará la reelección con el sello vecinalista que gobierna Tres Arroyos desde 1995. En esta oportunidad, a la derrota ya sufrida en 2017 se le suman un peronismo unido y una elección muy dividida.

Otros casos de vecinalistas que se recostaron sobre sellos políticos nacionales fueron Javier “Chapa” Gastón de Chascomús, líder del Partido Vecinalista Unidad por Chascomús, que en 2015 obtuvo el triunfo acompañando la boleta del Frente UNA de Sergio Massa. En Carmen de Areco, Marcelo Skansi, que creó el partido Nueva Alternativa en 2003 y accedió a la intendencia en 2007, esta vez inaugurará su participación en una boleta completa bajo el sello de Consenso Federal.

El caso más resonante del vecinalismo en la última elección fue el de ConVocación por San Isidro, que obtuvo el segundo lugar en las legislativas de 2017 y hoy es la segunda fuerza con mayor representación en el Concejo Deliberante detrás del possismo, hoy encolumnado en Juntos por el Cambio.

Lejos quedaron los anhelos de viejos vecinalistas que en 2010 soñaban con consolidar la liga de intendentes vecinales e incluso presentar un candidato a gobernador. La “grieta” no otorgó mucho margen para este tipo de iniciativas, que deberán esperar a la configuración de un nuevo escenario político para volver a hacer valer el peso de la boleta corta.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6203
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata