lunes 19 de agosto de 2019

Datos oficiales

Por el repunte del agro, la economía revirtió la tendencia negativa en mayo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

25 de julio de 2019 · 17:35 hs.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el estimador mensual de actividad económica (EMAE) de mayo que registró un crecimiento del 2,6% respecto al mismo mes de 2018. La industria y el comercio, estancados.

Según las estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la actividad económica argentina se recuperó por primera vez en los últimos doce meses. Pero el crecimiento se debió netamente a una disparada de los números del sector agropecuario que empujó hacia arriba la tendencia. Comercio e industria, estancados.

En concreto, en el mes de mayo de 2019, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) creció 2,6% respecto al mismo mes de 2018. Mientras que respecto al mes de abril, la serie original con estacionalidad registró un nivel 8,4% más alto.

El indicador desestacionalizado creció 0,2% y la tendencia-ciclo creció 0,2% respecto al mes anterior.

La actividad agropecuaria, motor de la mejoría, se disparó 49,5% interanual, debido al impacto de la cosecha récord cuando el período anterior había sufrido los impactos de la sequía.

La industria sigue estancada por la crisis, lo que se evidencia en una baja de 6,5%. Lo mismo se ocurre con el comercio (-11,4%), la intermediación financiera (-16%) y la construcción (-3,1%).

Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que el Indicador Mensual de la Actividad Económica en mayo "continuó el crecimiento que había iniciado en diciembre pasado. Ese crecimiento tuvo un desvío en marzo por un incremento transitorio en la volatilidad financiera, pero volvió en abril, cuando la economía creció 0,9% sin estacionalidad, y se consolidó en mayo. En lo que va de 2019, la economía acumula un crecimiento de 0,4% sin estacionalidad respecto de diciembre de 2018".

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6171
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata