martes 07 de abril de 2020

Habló la sobreviviente

La Masacre de Monte: pasaron dos meses y aún no se sabe si los policías agresores estaban drogados o borrachos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

25 de julio de 2019 · 10:37 hs.

Por la falta de reactivos todavía los peritos no pueden certificar si los uniformados se encontraban estimulados por alguna sustancia. Los detenidos recibieron un revés judicial de la Cámara de Apelaciones. Rocío, la sobreviviente, rompió el silencio y dejó una frase que alimenta la incertidumbre

La Cámara de Apelaciones de La Plata confirmó el rechazo al pedido de excarcelaciones para los once detenidos en la causa conocida como “La masacre de Monte”, en la que se investiga la muerte de tres adolescentes y un joven, tras una persecución policial ilegal, ocurrida el 20 de mayo pasado.

La causa tiene a diez policías con prisión preventiva. La justicia le dio la excarcelación a la mujer de la fuerza que llenó el acta, y también está detenido el funcionario municipal que estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad.

Un vocero judicial indicó que por la falta de un reactivo aún no se pudo determinar si lo uniformados se encontraban drogados o alcoholizados al momento del hecho.

“También falta saber el motivo por el que estos policías persiguieron a estos chicos inocentes, se espera que en algún momento Rocío pueda declararlo, debería hacerlo en cámara gesell y acompañada de psicólogos”, agregó la fuente.

La única sobreviviente del escandaloso caso es Rocío, una chica de 15 años, quien este miércoles habló con la prensa, desde una casa prestada en la que está bajo custodia de la Gendarmería.

“Danilo, Gonzalo y Camila eran mis mejores amigos. Nos encontrábamos siempre en la plaza y salíamos a dar vueltas. Ese día estábamos con Cami en la plaza y pasaron Danilo y nos invitaron a dar vuelta en auto. Fue la primera vez que me subí con los chicos en un auto”, dijo.

Luego agregó: “No le teníamos miedo a la Policía, confiábamos en ellos. Me acuerdo una cosa de esa noche pero no la quiero contar. No quiero hablar de ellos. Nunca me imaginé que la Policía podía hacerme daño”.

“Yo todavía no salí a la calle, el domingo voy a ir a ver a mis amigos, les mando saludos a Tatin y a Lucas”, dijo también Rocío. Y sobre su estado de salud explicó: “Estoy bien, el brazo no lo puedo mover mucho pero estoy bien, la kinesióloga viene tres veces por semana, no tengo casi dolor, alguna molestia”.

Rocío aún no declaró ante la justicia y su testimonio puede ser clave en la pesquisa.

Como se recordará, el 20 de mayo pasado murieron Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14) y resultó con las graves heridas sufrió Rocío Quagliariello (13).

Hasta ahora la justicia platense acusó a los policías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez por el "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de juego consumado y en tentativa".

En la causa, se dio por acreditado que esos efectivos se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el auto Fiat 147 conducido por Suárez se estrellara contra un acoplado estacionado en la colectora de la ruta nacional 3.

La jueza Silva Pelossi ordenó además la preventiva para los policías Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Blanco y José Alfredo Domínguez por "falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

En tanto, por encubrimiento agravado le dictó la preventiva al teniente Héctor Enrique Ángel y la ex secretario de Seguridad del Municipio, Claudio Martínez.

El 20 de mayo último, los cinco jóvenes iban a bordo de un Fiat Spazio que chocó contra el acoplado de un camión estacionado en la ruta 3, en San Miguel del Monte.

Al momento de la colisión, las víctimas eran perseguidas a los tiros por al menos un patrullero de dicha ciudad.

Las autopsias revelaron que si bien cuatro de los cinco jóvenes murieron a raíz de las lesiones producidas por el impacto, uno de los fallecidos también presentaba una herida de bala en un glúteo.

Lo ocurrido derivó en un descabezamiento de la cúpula policial local y en una serie de marchas de familiares, amigos y vecinos de las víctimas, apoyados por distintas organizaciones sociales y políticas, que denunciaron que se trató de un caso de “gatillo fácil”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6403
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata