martes 18 de febrero de 2020

Polémico

Un funcionario de Macri chocó con un auto de la ANAC y la víctima denunció que mintió sobre lo ocurrido

COMPARTIR ESTA NOTICIA

25 de julio de 2019 · 10:20 hs.

Se trata de Tomás Insausti, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, quien otra vez se encuentra en el centro de una polémica.

Tomás Insausti, el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), cuestionado tras la intervención de la Corte Suprema en la causa de los vecinos contra el Aeropuerto El Palomar, volvió a protagonizar un escándalo. Esta vez, chocó con un auto oficial y fue denunciado por la víctima por estar en presunto estado de ebriedad y mentir en la declaración del seguro automotor.

El accidente sucedió cuando el funcionario circulaba con un vehículo de la ANAC por la autopista Lugones de la ciudad de Buenos Aires. Allí, habría realizado una maniobra brusca, se pasó de carril y embistió a un automóvil.

Si bien el hecho tuvo lugar en la mañana del viernes 31 de mayo, salió a la luz en las últimas horas cuando fue denunciado por la damnificada. Según trascendió, al momento del accidente Insausti se encontraba en presunto estado de ebriedad y habría utilizado el auto oficial para ir a una fiesta en una discoteca de la costanera porteña.

 

 

La víctima relató que el titular de la ANAC se fue rápidamente de la escena del siniestro y se limitó a dejarle el número de teléfono celular, sin embargo la mujer afirmó que fue imposible contactarlo. Asimismo, lo acusó de mentir y falsificar la declaración ante el seguro automotor. Es que contó que fue una "responsabilidad compartida" de los dos conductores. Por este motivo, la compañía le cubrió 45 mil pesos en lugar de los 150 mil que correspondía.  

El auto que manejaba Insausti es un Chevrolet Cruze color plateado registrado con la patente AB605PB. El mismo acumula miles de pesos en multas de tránsito, según los registros oficiales de los gobiernos de la Ciudad (unos 20 mil pesos) y la provincia de Buenos Aires (alrededor de 40 mil pesos). Entre ambas jurisdicciones, la suma asciende a más de 60 mil pesos y no está pago.

 

 

Fuentes cercanas a la ANAC manifestaron que el polémico funcionario  utiliza asiduamente el vehículo por lo que es muy probable que las infracciones hayan sido cometidas por él.

 

El controvertido pasado Insausti, el funcionario clave en la presunta habilitación irregular del Aeropuerto El Palomar

No es la primera vez que Insausti es denunciado por estar en estado de ebriedad, ya que exactamente una semana antes del choque en la autopista Lugones, se estrelló piloteando una aeronave modelo Petrel matrícula LV-HKA. Algunos testigos señalaron que volvía de un asado en una gran estancia de Carmen de Areco.

Tras ese confuso episodio, mantuvo un muy bajo perfil, prácticamente sin ninguna aparición pública ni en medios o actos, hasta que esta semana volvió a escena al atacar los mensajes leídos por los pilotos en los vuelos de Aerolíneas Argentinas que reclamaban contra la política aerocomercial del presidente Macri.

El funcionario pasó a la fama el 31 de mayo de 2013 cuando, como  jefe de patrimonio de la Ciudad, entró a los golpes y por la fuerza en el predio de la Casa Rosada para treparse y abrazarse al Monumento a Cristóbal Colón. Allí fue detenido por la guardia presidencial, que luego confirmó su estado de ebriedad.

La estrecha amistad que lo une con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue lo que le permitió acceder a controlar el máximo organismo de la aviación argentina, a pesar de no tener ninguna experiencia en la materia. Su llegada tuvo como objetivo central facilitar el ingreso de las low cost al controvertido Aeropuerto El Palomar. Ahora, es investigago por varios ilícitos que habría cometido en la irregular habilitación de la base militar para uso de Flybondi y Jetsmart.

Antes de manejar la aviación argentina, trabajó en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante la jefatura de Mauricio Macri. Desde 2011 y hasta 2015 se desempeñó en distintos cargos, siempre bajo la órbita del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Allí trabajaba en tándem con Patricio Di Stéfano, quien hoy ocupa la presidencia del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuerto (ORSNA) y está procesado en una causa penal por haber sido “dipu-trucho”. La causa fue porque en 2009 firmó un dictamen clave en la licitación millonaria del mobiliario urbano de la Ciudad, a pesar de que ya no ocupaba el cargo y había asumido su banca en la Legislatura en reemplazo de la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, cuando fue designada en el Ministerio de Desarrollo porteño. Ambos eran los encargados de llevar adelante violentos operativos contra artesanos, músicos y manteros que trabajaban en la vía pública en la zona de San Telmo y Once, entre otras.

 

Las multas de tránsito en la ciudad de Buenos Aires del Chevrolet Cruze de la ANAC 

 

 

Las multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires del Chevrolet Cruze de la ANAC

 

 

 

Las fotomultas que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires le hizo al auto oficial de la ANAC

 

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6354
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata