Camino a las urnas

El dólar se acercó a los $44 y el riesgo país superó los 800 puntos básicos

El indicador de JP Morgan ascendió a su nivel más alto del mes para Argentina y la divisa norteamericana mantiene la tendencia alcista de ayer empujado por el mercado internacional y avanzó unos 24 centavos.

El mercado financiero es un termómetro político sobre todo en época de campañas electorales, donde se avecinan los comicios donde puede cambiar el signo político. Es así ahora, lo fue siempre y en cada lugar. Razón por la cual no resulta demasiado descabellado el descalabro de cifras, pero sí lo es teniendo en cuenta el contexto de crisis económica que atraviesa Argentina.

El indicador de JP Morgan llegó este miércoles a los 804 puntos básicos, el mayor nivel desde el inicio de julio, cuando había alcanzado las 813 unidades. A menos de veinte días de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), el riesgo país subió 24 puntos.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe recordar que el primero de julio fue el valor más alto, al tocar los 813 puntos; pero entre fines de abril y comienzos de junio, el indicador de JP Morgan llegó a superar los 1.000 puntos básicos, en niveles que no se observaban desde febrero de 2014.

Por su parte el dólar mantuvo la tendencia alcista impulsada por la internacional de ayer martes, y se acercó a los 44 pesos. En el promedio de los bancos se vendió 43,95 pesos, mientras que en el Banco Nación cotiza a 43,60 pesos. El martes había cerrado a 43,87 pesos.

Ahora bien, vale resaltar que cuanto más riesgo país, más interés en créditos porque aumenta la probabilidad de que el país en cuestión no pueda pagar sus deudas.

La última vez que el riesgo país superó los 850 fue en junio de 2014 cuando la Corte de los EE.UU. obligó a pagarle a los fondos buitres y se daba por sentado que Argentina no podría hacerse cargo.

El récord histórico fue durante la crisis de 2001-2002, luego del colapso de la convertibilidad y la declaración del default de la deuda. El 7 de agosto de 2002 el indicador de JP Morgan cerró en 7.222 puntos, durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

TE PUEDE INTERESAR