Agro
El agro, de lleno en las elecciones

Con un fuerte acento político, empieza una nueva edición de la expo ganadera de Palermo

Con la presencia confirmada del presidente Mauricio Macri, el miércoles 24 de julio y por espacio de doce días, en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina se podrán ver las novedades en ganadería, maquinaria y negocios. A días de las PASO, el clima político se hará sentir.

El clima electoral se percibe con fuerza en el sector agropecuario. Hace dos semanas, la Mesa de Enlace presentó sus propuestas para los candidatos nacionales, en donde se destacan cuestiones políticas, como la recuperación del rango de ministerio para la secretaría de Agroindustria nacional, económicas vinculadas a la transparencia comercial dentro de la cadena agroindustrial y tributarias, en donde solicitan que se dejen de lado los derechos de exportación

Esta plataforma fue presentada por las cuatro entidades que representan a este universo: Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y CONINAGRO. Un dato a tener en cuenta es que el presidente Macri estará presente en la inauguración oficial de la muestra, que será el sábado 3 de agosto, a pocos días de las PASO que se llevarán a cabo el domingo 11 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR

En este escenario y más allá de reclamos sectoriales, la cadena de valor del agro juega para la reelección de Mauricio Macri. Han dejado en claro que no quieren saber nada con un “regreso al populismo”. En ese mismo sentido se han expresado empresarios y dirigentes de entidades vinculadas a esta cadena de valor.

El macrismo juega de local en esta exposición, mientras que la fórmula presidencial del Frente de Todos no se ha pronunciado en relación a propuestas para la agroindustria. En declaraciones recientes a Canal Rural, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina reconoció que cursaron invitaciones a todo el arco político. “No nos resulta fácil llegar a Alberto Fernández”, reconoció el directivo cuando fue consultado sobre si el principal candidato opositor había sido invitado al predio ferial de Palermo.

El otro dato saliente es que en esta edición de Palermo no habrá exhibición de porcinos, a causa del brote de peste porcina africana que en la actualidad azota a China. Ante un posible contagio, las autoridades de la Sociedad Rural decidieron suspender por prevención la presencia de estos animales.

Durante los doce días que se extenderá la muestra, habrá e charlas, ponencias y disertaciones, en donde se abordarán temas como genética, producción, sanidad, nutrición y comercialización, entre otros.

Por otro lado, también se hará la entrega de los premios CITA a la innovación tecnológica, los concursos de stands y la coronación de los grandes campeones de todas las razas y especies que participan de la muestra.

TE PUEDE INTERESAR