lunes 14 de octubre de 2019

Salud pública

¿En qué quedamos? Neumonólogos españoles afirman que el cigarro electrónico no es seguro

COMPARTIR ESTA NOTICIA

29 de julio de 2019 · 13:33 hs.

Según especialistas, los cigarrillos electrónicos o dispositivos de vapeo, contienen las mismas sustancias que el tabaco convencional y tampoco serían útiles para abandonar el consumo.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha advertido de que las nuevas formas de fumar, como los cigarrillos electrónicos o dispositivos de vapeo no sólo no sirven para abandonar el hábito, sino que tampoco son seguras, ya que contienen las mismas sustancias que el tabaco convencional.

En un comunicado, el neumólogo Juan Antonio Riesco, miembro de la Separ ha asegurado que estas nuevas formas de fumar pueden favorecer la aparición de enfermedades respiratorias crónicas, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o el empeoramiento de las mismas en los pacientes que ya han sido diagnosticados.

También explicó que el principal factor de riesgo para desarrollar EPOC es el consumo de tabaco, ya que existen unas sustancias originadas durante los procesos de combustión y pirólisis que se producen al encender y consumir el cigarrillo.

Se trata de los radicales libres y otras sustancias químicas que conducen al desarrollo de fenómenos de ‘estrés oxidativo’ y éstos, a su vez, dan lugar a la liberación de sustancias que favorecen el desarrollo de los mecanismos implicados en el desarrollo de esta grave enfermedad.

A pesar de que en nuestro país el cigarrillo electrónico está prohibido desde 2011, es muy sencillo adquirir uno ya que lo venden hasta en los kioscos.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6227
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata