lunes 19 de agosto de 2019

Transparencia comercial

Agroindustria sale a la cacería de evasores y empezó a clausurar matrículas truchas en frigoríficos bonaerenses

COMPARTIR ESTA NOTICIA

22 de julio de 2019 · 19:05 hs.

En un mail enviado a los frigoríficos de todo el país, la dirección de Control Comercial Agropecuario (ex ONCCA) advirtió que las plantas faenadoras serán responsables cuando se detecten el uso de estas matrículas.

En los últimos días, se conoció una decisión del Gobierno nacional, a través de la Dirección Nacional de Control Agropecuario, de dar de baja las denominadas “matrículas alternativas”. En el contexto de la reciente implementación del Remito Electrónico Cárnico (REC, que empezó a funcionar el pasado 1° de julio), desde esa dependencia enviaron un mail a los frigoríficos.

En el mismo, advierten que “de conformidad con las tareas de control que está llevando a cabo esta Dirección de Fiscalización, se detectaron prácticas desarrolladas por usuarios de faena relacionadas con la mala administración y utilización de la matrícula habilitante que atentan contra la transparencia en el comercio de ganados y carnes”. En ese sentido, remarcaron que esta situación derivó en “suspensiones de inscripciones en el RUCA de las matrículas respectivas”.

Como dato a tener en cuenta, desde Agroindustria avisaron que las plantas frigoríficas involucradas en estas prácticas tienen responsabilidades. “Atento a la continuidad de las tareas de control se entiende propicio recordar la posible responsabilidad compartida de las plantas faenadoras en las que operan dichas matrículas”, sostienen, en un claro avance en materia de transparencia comercial.

Si bien no será una medida fácil de implementar, al menos constituye una fuerte advertencia para aquellos frigoríficos que albergan estas prácticas. Al momento de redactar estas líneas, se habían dado de baja tres de estas matrículas, en Industrias Frigoríficas Sur S.A. (ex Agusti) en la localidad de 3 de Febrero.

Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) aprueban esta medida. “Los matarifes esperábamos esta noticia, la mayoría de los frigoríficos empezaron con el ejercicio viejo de tener matrículas alternativas” estimó Sergio Pedace, vicepresidente de la entidad ante una consulta de INFOCIELO.

A la hora de buscar razones para situación, Pedace sostuvo que “los carniceros no existen, también hay matarifes y abastecedores que no están visibilizados dentro de la cadena y estamos quedando mal parados y perdiendo mucho trabajo”.

Por el lado del Gobierno, el titular de Control Comercial Agropecuario Marcelo Rossi destacó que avanzarán a fondo esta medida. “El uso de matrículas alternativas se ha empezado a generalizar”, señaló. El funcionario reconoció que esta situación se presenta en varias plantas frigoríficas del Gran Buenos Aires dedicadas al consumo interno.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6171
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata