Reclamo

Astillero Río Santiago: paritarias para recuperar beneficios perdidos

En julio los trabajadores del Astillero Río Santiago percibirán una recomposición de 12,5%. Exigen la restitución de premios y vacaciones.

Con el conflicto salarial abierto en el sector judicial, el gobierno de María Eugenia Vidal lanzó la cláusula gatillo para estatales y también incluyó a los trabajadores del Astillero Río Santiago de Ensenada. En ese aspecto, los obreros percibirán un incremento salarial en julio pero advirtieron que irán por la recuperación de dos conceptos claves que les han quitado.

La semana pasada los trabajadores astilleros, a través de ATE, se reunieron con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y su par de Gobierno, Joaquín de la Torre. Allí, avanzaron en la aplicación del acta de recomposición salarial que luego fue ratificado en un encuentro con el presidente del ARS, Héctor Calvente.

TE PUEDE INTERESAR

Entonces, el incremento es “con el mes de julio cobramos 4% de reajuste, más la actualización del 6,5 % por cláusula gatillo, más el 2% de proyección de la inflación. De esta manera se llega al 12.5 % que se hará efectivo con el próximo cobro”.

En declaraciones a INFOCIELO, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, afirmó que “en un contexto donde la inflación sigue erosionando el poder adquisitivo, esto fortalece nuestro bolsillo”.

Sin embargo, advirtió que “queremos dejar bien en claro que ya hemos solicitado una instancia paritaria para discutir el premio a la eficiencia y el pago de vacaciones”. Luego, explicó que desde que “el gobierno intervino el astillero nos sacaron estos dos conceptos”.

En cuanto el premio por eficiencia, dio a conocer que “hace 35 años que lo percibíamos” e implica entre “mil y tres mil pesos” mensuales. “La justicia nos ha dado la razón en varios casos, ahora falta la ejecución en forma colectiva”, expresó Banegas.

Sobre las vacaciones pagas, relató que “nos pagaron en 2017 y nos retuvieron una cuota en 2018. Este año viene igual que el año pasado, no nos están pagando”.

Por otro lado, se refirió a los trabajos en los cuales desarrollan tareas los obreros y contó que “después del duro 2018 donde paralizaron las obras, con la lucha de los trabajadores, la gobernadora tuvo que cambiar la mirada del astillero”. Al respecto, detalló que “se está buscando terminar el 3 por ciento del Eva Perón, la construcción de Juana Azurduy va muy lentamente y también está la fabricación de la lancha de instrucción para la Armada”.

“Tenemos distintas reparaciones y un convenio para realizar puentes y compuertas. Tenemos para hacer cinco puentes de los 463 que hay previstos para la provincia”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR