Peligro en el aire

Un avión de Flybondi presentó fallas y volvió a tierra a los 15 minutos de despegar en El Palomar

Tras salir hacia Posadas, la aeronave tuvo inconvenientes y obligó a los pilotos a aterrizar en el aeropuerto del oeste del conurbano bonaerense.

La polémica low cost Flybondi protagonizó otra vez un incidente en uno de sus aviones tras despegar del controvertido aeropuerto El Palomar. El mismo se dirigía rumbo a Posadas pero tuvo que aterrizar a los pocos minutos del despegue.

El vuelo FO 5120 despegó de la base militar emplazada en el oeste del conurbano bonaerense el viernes a las 12 pero, según trascendió, el capitán de la aeronave comenzó a notar que el avión presentaba desperfectos técnicos y fue obligado a volver a tierra. Tras aterrizar, no pudo ser arreglado y quedó varado.

TE PUEDE INTERESAR

Ante esta situación, el personal de compañía intentó solucionar los desperfectos técnicos para llevar a los pasajeros a destino pero no lo lograron. La aeronave en cuestión fue alquilada para reemplazar a otra que  utilizó durante un año, el registrado con matrícula LV-HKR (que en su momento reventó la rueda en vuelo y aterrizó de emergencia en Ezeiza). Sin embargo, tras llegar a la Argentina hace pocos días, tuvo su primera falla en el segundo vuelo que realizó. Asimismo, en los días posteriores los problemas continuaron y en la última semana ya acumula cuatro fallas de gravedad que lo obligaron a quedar en tierra. No obstante, Flybondi organizó un concurso en las redes sociales para ponerle el nombre de una mascota y el mismo día del vuelo fallido anunció que el avión averiado ahora se llama SONIC".

 

 

El avión averiado es el Boeing 737-800 matrícula LV-HKN que tiene más de una década de antigüedad y arrastra un peligroso historial. El 22 de enero de 2017 padeció un “golpe de cola” al chocar contra la pista del aeropuerto de Dhaka (India) en el vuelo 9W 276 de Jet Airways procedente de Mumbai. Hasta marzo de este año fue utilizada por la aerolínea  low cost que terminó en la quiebra con base en la ciudad india de Bombay.

 

 

Esta empresa fue conocida por hacer un uso ultra-intensivo de sus aviones con nulo mantenimiento y les reduce la vida útil en forma acelerada. A su vez, las expone a fallas y problemas en forma recurrente, por esta razón las aerolíneas de Europa y Estados Unidos rechazan este tipo de aeronaves al no cumplir los estandares mínimos de seguridad.

 

 

El polémico aeropuerto de El Palomar y un conflicto que se extiende en el tiempo

En la actualidad, operan en El Palomar las low cost Flybondi y JetSmart (cuyo dueño William Franke participó del vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral en los ’90 dejándola al borde la quiebra en 2001). El mismo es rechazado en forma masiva por los vecinos de los seis municipios de la zona que reclaman por la contaminación y ruidos que padecen (Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero, San Martín y San Miguel). El reclamo se profundizó desde el fallo en que la jueza Martina Forns permitió los vuelos de Flybondi desde ese predio militar el 1 de febrero del 2018. Sin embargo, el 16 de abril, la Corte Suprema de la Nación decidió intervenir a partir de las múltiples irregularidades que acumula la causa durante la instrucción de la magistrada.

Desde su origen, el aeropuerto es objeto de denuncias que lo vinculan a sospechas de corrupción, lavado de dinero y hasta narcotráfico. De hecho, Gustavo Vera, afirmó surgió para “reemplazar las pistas clandestinas de narcotráfico”.

Por su parte, los dirigentes gremiales Pablo Biró (APLA), Edgardo Llano (APA) y Ricardio Cirielli (APTA), expresaron que en la industria aeronáutica se sospecha que Flybondi y JetSmart tendrían vínculos con cárteles mexicanos del narcotráfico y “de allí la necesidad de habilitar los vuelos comerciales desde El Palomar para estar fuera del control de los verdaderos aeropuertos comerciales habilitados de Buenos Aires, como Aeroparque y Ezeiza”.

Asimismo, desde julio de 2018, rige la solicitud de clausura definitiva del aeropuerto del fiscal federal Di Lello, quien alertó que la justicia debe actuar “antes que se caiga un avión y haya que lamentar centenares de muertos entre pasajeros y vecinos de El Palomar y alrededores”.

TE PUEDE INTERESAR