martes 15 de octubre de 2019

INFORME DEL CONGRESO

ARA San Juan: Esteban Bullrich defendió a Aguad y dijo que “no le cabe ninguna responsabilidad”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

19 de julio de 2019 · 11:13 hs.

El senador de Cambiemos se enfocó en las fallas que se habrían registrado en el submarino y responsabilizó al ex titular de la Armada. Al mismo tiempo, consideró que el ministro de Defensa no tuvo “responsabilidad”.

Luego de que la comisión especial del Congreso entregara el informe del hundimiento del ARA San Juan, el senador nacional de Cambiemos, Esteban Bullrich, intentó proteger al ministro de Defensa, Oscar Aguad, asegurando que no tuvo “responsabilidad” por la muerte de los 44 tripulantes.

El informe final había considerado que tanto el ministro como el presidente Macri tenían una clara “responsabilidad política y administrativa” sobre el trágico hundimiento del submarino.  

"Analizamos lo que ocurrió en el submarino y el posterior manejo de esa situación por parte de la Armada, creemos que ahí hubo un mal manejo de la crisis. Se subestimó el incendio por parte de la línea de mando de la Armada", sostuvo Bullrich.

Y agregó: "En la situación puntual del submarino no le cabe ninguna responsabilidad del ministro de Oscar Aguad".

Sin embargo, el informe final que la Comisión del Congreso realizó durante un año entrevistando a todos los implicados en la tragedia, es contundente respecto a las críticas hacia algunos funcionarios. En especial, hacia el ministro Aguad.

“Con relación a las responsabilidades de (Oscar) Aguad y los funcionarios de su gabinete, a partir de la toma de conocimiento de la pérdida de contacto y comunicaciones con la nave se evidenció una falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública, dilaciones en la contratación de la empresa que se dedicaría a la búsqueda de la nave, destratos a los familiares de los tripulantes y a los legisladores de la Comisión Bicameral y graves irregularidades en los procedimientos sumariales, que denotan una clara responsabilidad política y administrativa de Aguad y de sus funcionarios más cercanos", explica parte del documento de la Comisión.

De todas formas, Bullrich insistió en enfocar lo sucedido dentro del submarino y deslizó críticas hacia el ex titular de la Armada.

"Uno de los problemas fue que las autoridades navales no manejaron bien la información, inclusive ocultaron información importante a las autoridades civiles, ahí es donde hacemos diferencia legisladores del oficialismo y la oposición", expresó.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6228
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata