domingo 20 de octubre de 2019

¿HITO O MONTAJE?

A 50 años de la llegada del hombre a la Luna, teorías conspirativas vs. evidencias científicas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

20 de julio de 2019 · 11:25 hs.

En un nuevo aniversario de la fecha que marcó un hito en la historia mundial, repasamos algunos de los mitos que mantienen cierto escepticismo en un sector y los argumentos científicos que reafirman la gesta.

El 20 de julio de 1969 la misión Apolo 11 de la NASA llevó a los astronautas Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin y Michael Collins a la Luna para hacer historia: hombres de la Tierra iban a pisarla por primera vez. Para algunos, aquella acción cambió la historia de la humanidad y lo argumentan con fundamentos científicos, mientras que otros creen que se trató de una gran puesta en escena del gobierno estadounidense.

Una de las principales teorías conspirativas respecto a ello es que nunca ningún humano pisó la Luna y que se trató de un montaje grabado en un desierto de Nevada por el famoso director de cine Stanley Kubrick. En ese sentido, hay quienes se preguntan por qué ningún país volvió a enviar a una persona a la Luna desde el Apolo XVII en 1972.

Pero por otro lado, los defensores de Armstrong y compañía, esgrimen que es un hecho científico comprobado que sí sucedió. Y no una sola vez, sino seis, entre 1969 y 1972. De hecho aseguran que, aunque ha pasado mucho tiempo desde el último viaje, todavía existen muchas evidencias científicas de aquellas travesías.

Durante las 21 horas y 36 minutos que Armstrong y Aldrin pasaron en la Luna, dejaron dispositivos científicos para un programa destinado a detectar movimientos tectónicos y, gracias a ellos, en 2011 se captaron las señales de un sismo que ocurrió a más de 1.500 kilómetros de profundidad, casi en el mismo centro de la Luna.

Por su parte, los críticos tienen una serie de argumentos no científicos que esgrimen a la hora de cuestionar la hazaña y que se sustentan en algunas particularidades de las fotos tomadas por la expedición del Apolo 11: el hecho de que la bandera que clava Armstrong en la Luna parece moverse cuando la ausencia de atmósfera en la Luna hace que no haya viento; una huella dejada por Armstrong que no se justificarían dada la sequedad del suelo;  que en las fotos no se ven las estrellas y que no se observa ningún cráter bajo el módulo de descenso cuando alunizó.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6233
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata