martes 31 de marzo de 2020

El ejercicio de la Memoria

“Mamá”, el emotivo corto que propone no olvidar, a 25 años del atentado a la AMIA

COMPARTIR ESTA NOTICIA

18 de julio de 2019 · 16:32 hs.

El video es protagonizado por Gabriela Rodríguez, que tenía ocho meses cuando su mamá, Silvina Alguea, falleció en el atentado a la mutual judía ese fatídico 18 de julio de 1994.

Gabriela tenía tan sólo ocho meses cuando el 18 de julio de 1994 a las 9:53 de la mañana una bomba mató a 85 personas e hirió a más 300 en la AMIA.

Una de las víctimas fue su madre, Silvina Alguea, quien trabajaba en el área social de la institución judía. Gabriela creció, aprendió a vivir sin su madre y experimentó cambios. Lo que no cambió en sus veinticinco años de vida fue la falta de justicia.

Con motivo de los 25 años del atentado, Gabriela es la protagonista de "Mamá", una pieza audiovisual que salió a la luz hace algunas semanas y que denuncia la impunidad y reivindica el valor de la memoria.

El video dura cuatro minutos y 58 segundos y cierra con la frase "el tiempo es ahora". Es un cortometraje que narra la historia de Gabriela en primera persona mediante una técnica denominada stop motion, un formato que consiste en generar un efecto de movimiento mediante la sucesión de múltiples imágenes fijas.

Es una realización de Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA, con el asesoramiento de Zaramella y la idea se centra en desarmar la falacia sobre que la memoria es algo negativo y nos ata a un pasado nostálgico y apoyar la necesidad de recordar con alegría a nuestros seres queridos, según destaca el propio Kapsuk.

En su relato, la joven emprende un repaso de su vida y deja frases contundentes sobre su mamá, el sentido de la memoria y el concepto de la impunidad. "Mi mamá no se murió -dice en el video-. A mi mamá la mataron, la mataron como a otras 84 personas en el atentado a la AMIA, hace 25 años, cuando yo tenía 8 meses. Obligada, aprendí a vivir sin mi mamá. No quiero resignarme a vivir sin justicia".

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6396
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata