lunes 21 de octubre de 2019

Disidencia de Cambiemos

ARA San Juan: En el informe final sobre el hundimiento, la bicameral lanzó fuertes críticas a Macri y Aguad

COMPARTIR ESTA NOTICIA

18 de julio de 2019 · 14:45 hs.

Tras un año de trabajo, la comisión del Congreso entregó los resultados del informe sobre la tragedia del submarino. El documento estableció que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tuvo “una clara responsabilidad política y administrativa”, y que el presidente Mauricio Macri “exhibió un bajo nivel de involucramiento”.

La Comisión Bicameral del Congreso encargada desde el 20 de marzo de 2018 de investigar el hundimiento del submarino ARA San Juan concluyó su informe que expone duras críticas contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El documento contó con la disidencia de Cambiemos, más específicamente de los senadores oficialistas, Esteban Bullrich, Guillermo Montenegro e Inés Brizuela, y el diputado Luis Petri.

Es que, según el informe final, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tuvo "una clara responsabilidad política y administrativa" y el presidente Mauricio Macri "exhibió un bajo nivel de involucramiento" con el siniestro.

El escrito remarca el desentendimiento del Ministerio de Defensa a las alertas de la propia Armada sobre las fallas del submarino. "Con relación a las responsabilidades de (Oscar) Aguad y los funcionarios de su gabinete, a partir de la toma de conocimiento de la pérdida de contacto y comunicaciones con la nave se evidenció una falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública, dilaciones en la contratación de la empresa que se dedicaría a la búsqueda de la nave, destratos a los familiares de los tripulantes y a los legisladores de la Comisión Bicameral y graves irregularidades en los procedimientos sumariales, que denotan una clara responsabilidad política y administrativa de Aguad y de sus funcionarios más cercanos", versa el documento.

Pero, además, apuntaron contra el primer mandatario, lo que terminó de zanjar las diferencias entre los legisladores que firmaron el informe y los que no. Los que firmaron los resultados de la investigación, concluyeron en que el presidente Mauricio Macri, en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, "exhibió un bajo nivel de involucramiento relacionado a la tragedia" y cuestionaron su decisión de sostener en el cargo al ministro de Defensa, Aguad.

"Las escasas oportunidades en las que apareció vinculado con la temática lo hizo en forma superficial, sin ejercer nunca su mando ni comando sobre la fuerza y muchas veces demostrando falta de empatía con los familiares de los tripulantes", expuso ese tramo del texto.

Desde la querella aseguran que "el informe elaborado por legisladores y técnicos intenta demostrar la falta de control y supervisión por parte de Defensa, basándose en la prueba material recabada".

La presentación oficial del informe final se llevará a cabo el próximo jueves a las 11 en el Salón de Pasos Perdidos.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6234
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata