Crisis en salud

Las prepagas piden más aumentos porque no llegan a cubrir los costos

El presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, advirtió que como gran parte de los insumos del sector están dolarizados, las actualizaciones en los precios no alcanzan y visualiza que se avecina un “gran problema para adelante”.

Las empresas de medicina prepaga pedirán al Gobierno autorización para aumentar los precios de cobertura en salud porque aseguran que no cubren los costos. Fue el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, el que advirtió de la crisis en el sector.

Hace menos de un mes el Gobierno autorizó a las prepagas a ofrecer planes “low cost”, así como las empresas aerolíneas que ofrecen a sus clientes boletos baratos dejando fuera del precio final algunos servicios, las prepagas ofrecen coberturas a medida. Es decir que no garantizarán el 100 por ciento del Programa Médico Obligatorio (PMO), sino sólo una parte de las prestaciones básicas: la parte que cada paciente desee o crea que va a precisar. De esta manera, abaratan las boletas.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, la crisis se agudiza. "Hay que ver cómo termina el año, pero en la situación actual no llegamos a cubrir los costos. Gran parte de nuestros insumos están dolarizados y con las actualizaciones en los precios no alcanza”, señaló Belocopitt.

Además, asegurpó que "si la inflación fuera del 0%, los costos de la salud aumentarían un 7%. Estamos generando un gran problema para adelante", y consideró que el sistema debería sufrir una “crisis profunda” que “nadie quiere encarar”.

Asimismo, sostuvo que "depende en qué sector hay modificaciones de planes, menos incorporación o reducción en los planes corporativos, pero el problema más preocupante es otro. Hoy la gente que ya tiene una cobertura y quiere reforzar algún tipo de servicio, puede contratar módulos que resultan mucho más económicos. Esto no resuelve los problemas del sistema, pero aporta un beneficio para los afiliados".

Cabe recordar que desde el primero de julio, rige un aumento del 5,5% en las cuotas de las prepagas; otro 6% se sumará desde el 1 de agosto y un tercero, también del 6%, regirá a partir del 1 de septiembre. Lo que totaliza un 17,5% acumulativo de aquel que fuera aprobado el 29 de marzo de 2019, cuando se autorizó un incremento del 7,5% desde el 1° de mayo. Así, a septiembre, el aumento acumulado en los cuatro tramos será del 26,3%.

TE PUEDE INTERESAR