domingo 15 de diciembre de 2019

EN LA PROVINCIA

Trámites online y menos demoras: así funcionará el nuevo sistema de radicación de industrias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

18 de julio de 2019 · 11:00 hs.

Se trata de un plan que simplifica y digitaliza los trámites. Además de reducir los tiempos, la nueva reglamentación amplía la vigencia de los permisos. La iniciativa es presentada hoy en La Plata.

Para reducir los plazos de instalación de nuevos establecimientos en la provincia de Buenos Aires de 4 años a 6 meses, el gobierno bonaerense lanzó este jueves un nuevo plan de simplificación y digitalización de los trámites de radicación y clasificación de industrias.

“Mediante el empleo de soluciones tecnológicas y plataformas digitales se optimizan las distintas tramitaciones que la autoridad ambiental provincial brinda en cuanto a la radicación, clasificación y emisión de permisos ambientales a las industrias”, explicó Rodrigo Aybar, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Además de en resoluciones específicas del OPDS, los avances están establecidos en el nuevo Decreto 531/19 que reglamenta la Ley N° 11.459 y actualiza una norma con más de dos décadas de antigüedad.

Además de reducir los tiempos de los trámites, la reglamentación amplía la vigencia de los permisos de aptitud ambiental, que pasa de ser de 2 años a 4, en línea con los períodos utilizados en países industrializados como Estados Unidos.

También aclara las etapas del Certificado de Aptitud Ambiental, que abarca tres fases: la 1, que distingue la clasificación del nivel de complejidad ambiental; la 2, sobre la autorización de las obras proyectadas; y la 3, relacionada con la puesta en marcha de las actividades productivas en el establecimiento.

A partir de ahora, industriales e inversores podrán realizar sus trámites en la plataforma digital a partir de la incorporación del domicilio ambiental electrónico, y así acceder a las notificaciones de avances o de declaraciones juradas -por ejemplo-, sin necesidad de acercarse a las oficinas del organismo o gestionar cartas documento, cédulas o la constitución de domicilio en La Plata.

Otra de las modificaciones consiste en diferenciar cuáles son los rubros considerados industrias y cuáles no, distinguiendo además actividades específicas.

“Con toda la información en soporte informático, el nuevo plan digital posibilitará contar con un mapa estadístico de habilitación ambiental de industrias, riesgo ambiental y ordenamiento territorial”, destacó el subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Manuel Frávega.

Tal como establece la Ley 11.459, los municipios otorgarán los permisos de las industrias de primera y segunda categoría y el OPDS los de tercera. “Esto es importante porque nos permite focalizar y priorizar nuestros recursos y energía en las industrias de la categoría 3, que son cerca de 3.500 en toda la provincia y son las más complejas y, a la vez, prestar asistencia a los municipios cuando carezcan de capacidad técnica o de recursos para llevar adelante el otorgamiento de los Certificados de Aptitud Ambiental”, indicó Frávega.

Con la nueva normativa se busca garantizar que todas las industrias bonaerenses se encuentren recategorizadas y con su certificado renovado en los próximos cuatro años. Además, operará un registro de acceso público creado por la Ley 14.370, que reunirá todos los permisos ambientales y las categorizaciones.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6289
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata