lunes 16 de diciembre de 2019

Mar del Plata

Vuelven los despidos a Textiliana: A 3 meses de la victoria de las obreras, “la patronal quiere recuperar terreno”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

18 de julio de 2019 · 11:05 hs.

Lo que fue aquel triunfo histórico para las trabajadoras textiles marplatenses en el mes de marzo que logró que la firma cediera ante sus reclamos, quedó demasiado lejos. Ya son tres las despedidas en menos de un mes y denuncian que se da en el marco de una reforma laboral.

En marzo de este año, las obreras de una fábrica textil de Mar del Plata celebraba un triunfo histórico de la lucha por sus derechos laborales. Es que tras una semana de paralización de la producción para exigir mejoras en sus condiciones laborales, y un año de poner el grito en el cielo por los ritmos infernales de trabajo, la patronal cedió.

Mediante un escrito, la firma Textiliana determinó el pago de un adicional de 2500 pesos remunerativo por quincena, sujeto a actualizaciones paritarias y “que figure en un ítem aparte como salario garantizado, ajeno a todo premio recibido”; y, además, las autoridades se comprometieron a iniciar en 90 días los mecanismos internos para auditar, definir y valorizar la nueva medición de producción que permitirán comprender las pautas a todo trabajador, y de esa manera conocer cómo se liquidará su salario.

Sin embargo, aquella conquista quedó empañada y hasta olvidada por la propia firma. María Demateis, delegada de la comisión interna de la textil marplatense, le contó a INFOCIELO que ya son tres las compañeras despedidas, y dos más en la empresa del mismo rubro Hilamar. Lo que grafica el cuadro de la crítica situación de la industria textil.

¿Qué pasó a partir de marzo? “Lo clásico después de una victoria de los trabajadores la patronal quiere recuperar terreno”, dijo a este portal Demateis quien además contó que aún no tienen definidos los pasos a seguir porque “ante el primer despido hicimos un paro de nueve horas de trabajo y nos descontaron el presentismo y el día de trabajo, entonces eso retrajo mucho a los compañeros de trabajo”.

“Están utilizando un método muy perverso que les dio resultado hace un año y medio atrás del despido hormiga que se terminaron sacando de encima 100 trabajadores”, afirmó y siguió: “Estamos evaluando la posibilidad de hacer algunas medidas en la puerta de la favrica y hacer las denuncias públicas y repudiarlo”.

Para la delegada y toda la comisión interna, los tres despidos se dan un marco de “reactivación y cambio del sistema de producción”, y asegurò que “se hace más complicado porque está muy arraigado en el trabajador que si te pagan está bien que el patrón te eche y eso también lo fomenta el sindicato”.

Lo más preocupante es que “el trabajador que hoy pierde el trabajo no vuelve a conseguir un trabajo en condiciones dignas, es una lucha política muy importante que hay que dar en conjunto porque esto va en el marco de la reforma laboral”, y concluyó: “Nos quieren imponer un convenio de producción a destajo aun sector de la fábrica y a todo aquel que se resista va a ser reemplazado por personal nuevo. La intención es esa la renovación del personal”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6290
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata