Judiciales y Policiales
Lucha contra las drogas

Seis allanamientos con diez detenidos en La Plata y tres en Ensenada acusados de narcomenudeo

En la capital provincial, para desorientar a los “soldaditos”, que son pibes a los que le dan drogas a cambio de que avisen cuando llega la Policía, los detectives ingresaron en un viejo camión volcador. Las dos bandas tenían estructura familiar. Destacada actuación de los perros detectores de estupefacientes

Diez integrantes de una organización dedicada al “narcomenudeo” de marihuana y cocaína fueron detenidos tras múltiples allanamientos realizados en un asentamiento conocido como “La Palmera”, ubicado en el barrio platense de San Carlos, y una mujer y dos de sus hijos, resultaron aprehendidos en la localidad de El Dique en Ensenada, informaron fuentes policiales.

La investigación y las detenciones fueron llevadas a cabo en las últimas horas por efectivos de la Delegación La Plata de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

TE PUEDE INTERESAR

Según informaron las fuentes, ambas organizaciones criminales tenían estructura intrafamiliar dedicada al narcomenudeo en el barrio, y además, resaltaron la labor de los perros en detectar estupefacientes.

“Los detenidos, aprovechando la situación de vulnerabilidad y la adicción de jóvenes del barrio, los reclutaban para usarlos como centinelas o soldaditos satélites para que alerten cuando ingresaba la policía. A cambio les regalaban la droga”, dijo uno de los investigadores.

En uno de los procedimientos los agentes que llevaron adelante el operativo usaron un camión volcador viejo para evitar ser detectados en este barrio de tierras fiscales, conocido como Malvinas II aunque algunos lugareños lo bautizaron también como “La Palmera”.

Ahí hubo 10 detenidos, entre ellos ciudadanos de Paraguay, Bolivia y Uruguay, la mayoría con antecedentes por venta de estupefacientes y muchos de ellos familiares entre sí.

Además, se secuestró más de un kilogramo y medio de marihuana, envoltorios de clorhidrato de cocaína listos para su venta, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

En tanto, en Ensenada, allanaron tres viviendas: en 123 entre 40 y 41, 36 entre 124 y 125 y en 125 y 530.

En el segundo domicilio fueron detenidos una mujer, una hija y un hijo, y entre los tres registros se incautaron más de medio kilo de marihuana.

Los procedimientos tuvieron el apoyo de la Secretaria de Políticas Públicas, Seguridad y Justicia de la Municipalidad de La Plata y Ensenada, además de la colaboración de otras reparticiones policiales.

Por la causa intervienen la UFI N° 1 y el Juzgado de Garantías N° 3, del Departamento judicial La Plata.

TE PUEDE INTERESAR