martes 20 de agosto de 2019

CAUSA ESPIONAJE Y EXTORSIÓN

Declaró Santoro: el periodista de Clarín buscó despegarse de D´Alessio, pero los chats lo comprometen

COMPARTIR ESTA NOTICIA

17 de julio de 2019 · 16:40 hs.

Finalmente, el periodista del Grupo Clarín pisó el Juzgado de Dolores que maneja el juez Alejo Ramos Padilla. Había sido citado por su evidente participación en la extorsión de un empresario. Santoro desmintió todo, pero las pruebas siguen sobre la mesa.

El periodista del grupo Clarín, Daniel Santoro, estuvo más de cinco horas sentado frente al juez Federal Alejo Ramos Padilla y el fiscal Juan Pablo Curi luego de haya sido citado a declarar. Luego de salir del Juzgado de Dolores, atendió a la prensa y aseguró que contestó “todas las preguntas”.

En síntesis, Santoro desconoció ser parte de la banda de espionaje y extorsión que lidera el agente inorgánico de la DEA, Marcelo Sebastián D´Alessio, y dijo que este “usó su nombre” sin su consentimiento.

El juez Ramos Padilla lo había citado, particularmente, por su participación de las extorsiones al empresario Brusa Dovat, quien accedió a una entrevista a Santoro bajo las amenazas de D´Alessio.

Eso se comprobó a partir de los chats que emergieron luego de que detuvieran al falso abogado. Allí se lee una conversación bastante informal entre D´Alessio y Santoro.  

“Yo no conocía los encuentros previos entre D´Alessio y Brusa Dovat”, dijo el periodista a la salida de su extensa declaración. Además, se defendió: “Los indicios son chats que no constituyen una actitud de parte mía de participar en una banda de inteligencia”.

El periodista y una de las figuras centrales del diario Clarín, aseguró que él actuó solo bajo casos “de interés público” y que no se metió con “ninguna cuestión personal” de los empresarios que habían sido víctimas de D´Alessio.

Después, se distanció completamente del imputado, tal como también lo había hecho el fiscal Carlos Stornelli.

“Nunca le di mi consentimiento para que transcriba nada. Son todas falacias”, agregó.

Sin embargo, para el juez Ramos Padilla, la participación de Santoro ya sobresalía como un factor desencadenante en la organización para estatal que espiaba y extorsionaba. En la primera citación al periodista, el magistrado explicaba que  “a diferencia del caso de otros periodistas vinculados a D´Alessio, el imputado no sólo se nutría de la información que le proveía la organización, sino que habría tenido conocimiento de las actividades de espionaje ilegal que desarrollaba, sus métodos y contribuía al desarrollo de los planes ilícitos que llevaba a cabo la Organización”.

La prueba principal se desprende de un chat entre el periodista y Marcelo D´Alessio. Algo que Santoro lo desconoció.

Marcelo D´Alessio. 

LA CONVERSACIÓN

Daniel Santoro: llegaste bien?

Marcelo D'Alessio: Hola!!! Llegué muy preocupado y seguramente volvemos el jueves o viernes. Venezuela es un medio, y no un fin en si misma! Tengo info muy jugosa para voshl Nos vemos el miércoles???Y.. Gracias por preocuparte!!!!!! Lo valoro mucho!!!

DS: Abrazo

29/1/2019

MD: Logré la reunión con vos mañana!! Trae todos los papeles.

MD: Podemos almorzar en sarkis e ir ablandándolo Te da todo. Yo hice mi parte.

MD: Si, le devuelvo a la mamá NojodasüN

DS: Ok almorcemos donde quieras

DS: Ok 12.30 en sarlis (sic)

MD: Vamos a chequear migra celulares, cruces No lo vamos a mencionar, pero quiero q el unes se quieDre ante Stornelli Ahí hay plata para rescatar!!

MD: Te parece q llamemos un fotógrafo del diario para q haga guardia para el cierre de la nota?

DS: Si el tipo acepta lo grabamos con el celu

MD: Oki

MD: Hola Dany' Mañana veo al uruguayo Además de estar en pánico, creo puede aportar algo más! Sirve lo q tenes hasta ahora?
DS: Si sale el domingo

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6172
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata