viernes 23 de agosto de 2019

ELECCIONES 2019

Los intendentes tuvieron su “cumbre” con Alberto Fernández y pidieron una campaña “coordinada”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

17 de julio de 2019 · 17:00 hs.

Hay preocupación por el rumbo de la campaña, pero también por el repunte del oficialismo en las encuestas y el "veranito económico".

Alberto Fernández y Axel Kicillof se reunieron este mediodía con intendentes, legisladores y candidatos del Frente de Todos en un intento para empezar a darle coordinación a una campaña que hasta ahora parece una sumatoria de esfuerzos individuales. El encuentro respondió a la inquietud del peronismo bonaerense que tiene al oficialismo reagrupado y enfocado en las elecciones.

Asistieron, además de Fernández y Kicillof, Verónica Magario y Sergio Massa, con lo cual la foto reunió a cuatro de los cinco nombres que se plasman en los primeros tres tramos de la boleta. Sólo faltó Cristina Fernández de Kirchner. Se sumaron, además, 57 intendentes y legisladores nacionales y provinciales.

 “Tienen una campaña profesionalizada, con una estrategia y objetivos claros y división de roles. A nosotros nos falta coordinación: Alberto se desloma, Axel también, pero no hay una campaña profesionalizada y coordinada. Eso se nota y genera un clima”, se sinceró ante la consulta de INFOCIELO uno de los asistentes al cónclave.

Las palabras de Axel Kicillof a la salida, de manera más velada, parecen sostener esa hipótesis: admitió que la vehemencia de las declaraciones de María Eugenia Vidal lo sorprendieron y la instó a rendir cuentas sobre su gestión. Y, aunque dijo que está “conforme” con el desarrollo de la campaña, abogó por “evitar las distracciones que plantea el gobierno que nos hacen hablar de cualquier cosa menos de los problemas de los argentinos”.

En el Instituto Patria manejan encuestas que dan un margen de 2 a 5 puntos de ventaja para la fórmula Fernández – Fernández. Pero admiten que hay otras que hablan de un empate. Eso tiene un correlato preocupante en el escenario provincial, donde estiman que la boleta Presidencial necesita imponerse por más de 5 puntos para contrarrestar un eventual corte a favor de Vidal.

Como relató INFOCIELO, hay puntos del Conurbano donde esa diferencia consolida más de 30 puntos. Un sondeo de Federico González enfocado en Moreno le da 64 puntos al Frente de Todos y menos de 18 a Juntos por el Cambio. Pero el oficialismo equilibra en las ciudades más cercanas a la Capital Federal y gana por buen margen en las del interior.

Encuestas al margen, en el núcleo duro K también le bajaron el tono al malestar de los intendentes y apuntaron a que el encuentro fue para seguir avanzando en la estrategia planteada hasta ahora, que consiste en exhibir las consecuencias que las políticas del Gobierno en la economía y en la sociedad. Claro que ese planteo encuentra una dificultad que por ahora es coyuntural: el “veranito” económico que disfruta la administración Macri, con el dólar casi planchado y la inflación entrando en márgenes tolerables.

Lo curioso es que del otro lado de la grieta, el oficialismo dice tener la misma percepción y hasta prepara el terreno para una PASO que los encuentre abajo por un margen remontable en octubre. Cualquier similitud con la elección de 2017 no parece pura coincidencia.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6175
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata