martes 20 de agosto de 2019

El escenario electoral

El límite de Vidal: derrota por 5 puntos como máximo, para poder remontar en octubre

Por: Juan Alfaro

17 de julio de 2019 · 15:48 hs.

El reloj corre y las PASO se acercan para mostrar el test real de este escenario electoral. En la mesa de campaña de la Gobernadora son optimistas, pero también realistas con las proyecciones. En voz baja, reconocen que están más de cinco puntos abajo.

Los análisis con varios, las sensaciones diversas, el reloj sobre la mesa muestra que el tiempo de definición se acera: el 11 de agosto, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se conocerá la primera muestra real de cómo vienen posicionados los candidatos.

En el terreno bonaerense, el vidalismo hace cálculos una y otra vez. De a ratos, aún se escuchan lamentos de la negativa -allá por enero- de Mauricio Macri a la idea de María Eugenia Vidal de desdoblar las elecciones bonaerenses: “En una elección solo por la Gobernación, María Eugenia ganaba caminando”, se escucha en varios despachos de la Gobernación.

Pero la realidad es otra y el arrastre negativo de Mauricio Macri sobre la boleta de Vidal sigue pesando, y mucho. En general, las últimas encuestas muestran que con las boletas completas “Alberto presidente-Axel gobernador” le sacan entre cuatro y cinco puntos a “Macri presidente-Vidal gobernadora”. Pero puertas para adentro, bajo un manto de realismo pragmático, según pudo reconstruir INFOCIELO, en la mesa chica de campaña de Vidal, reconocen que por estos días están “más lejos” de esos cuatro o cinco puntos abajo del Frente de Todos.

El dato no es menor, dado que la ingeniería electoral del vidalismo rememora el pasado reciente y alega que en las dos últimas elecciones 2015 y 2017, Cambiemos perdió las PASO contra el peronismo, pero dio vuelta la elección en las generales de octubre.

Sobre ese plan, con cierta positividad, el vidalismo traza un límite para poder soñar con un escenario remontable pos PASO: “Cinco puntos, no más”, afirman tajantes.

Bajo ese escenario, la campaña de Vidal tomó velocidad. Desde hace más de una semana la Gobernadora está haciendo un raid de entrevistas en los medios de las corporaciones mediáticas. Así mismo, afinó su discurso, comenzó a polarizar directamente con su rival, Axel Kicillof y explota ese perfil armado, que le dio buenos resultados en campaña: sabe manejar los tiempos, sensaciones, gestos, miradas y emociones, sumado a los rasgos de su propia personalidad. ALFA

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6172
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata