martes 20 de agosto de 2019

ELECCIONES 2019

La Junta aclaró por qué avaló la inscripción de los candidatos de José Luis Espert en Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

17 de julio de 2019 · 14:10 hs.

Las listas de candidatos habían sido bloqueadas por las autoridades de UNIR, pero la Junta resolvió actuar como "junta partidaria" y permitir su inscripción. También lo hizo con listas de Juntos por el Cambio, Consenso Federal y FDT.

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires explicó hoy mediante un comunicado la situación de las listas que se alinean detrás de la candidatura presidencial de José Luis Espert, habilitadas a competir a pesar de la oposición y de las trabas impuestas por el partido UNIR, que responde a Alberto Assef, quien acordó su incorporación a Juntos por el Cambio.

Assef, vale recordar, arguyó “diferencias” respecto de Espert y dio por concluida la alianza que mantenían, para recalar en el oficialismo, lo cual provocó un verdadero escándalo político que se resolvió favorablemente al economista en la Justicia Federal y, ahora, en la Provincial.

En el marco de las pujas entre el presidente de la Suprema Corte Bonaerense, Eduardo De Lázzari –a la sazón presidente de la Junta Electoral- y el Poder Ejecutivo provincial, no fueron pocos los que leyeron la habilitación de los candidatos de Despertar como una “mojada de oreja” para María Eugenia Vidal.

A favor de eso, señalaron que el pedido de oficialización de los candidatos de Espert provino de una línea interna (Despertar/ celeste) y no de las autoridades del partido.

Por eso la Junta salió a explicar que arribó a esa decisión luego de que la línea interna acreditara “mediante actuación notarial que intentó hacer la presentación de la lista sin éxito pues la Junta Electoral Partidaria estaba cerrada cuando debía estar abierta”.

En llano: la Junta confirmó que, cuando los candidatos de Espert intentaron inscribirse dentro de la junta partidaria, fueron bloqueados por sus autoridades de UNIR. Una situación que, según la Junta, tiene un agravante: “la propia Junta Electoral Partidaria presentó un acta donde supuestamente cerraban su actividad sin que hubiera presentaciones de listas, lo cual no condice con el acta notarial que acredita el intento de presentación”.

Por eso, el Organismo resolvió el recurso presentado por los precandidatos y “sustituyó la función de la Junta Electoral Partidaria ‘oficializando’ las listas presentadas ante la posibilidad de verse eventualmente frustrado el derecho de los presentantes por las características preclusivas del proceso electoral”.

La misma decisión, aclaró, se tomó frente a casos similares dentro de otras fuerzas políticas, como la “Alianza Frente de todos, Alianza Consenso Federal y Alianza Juntos por el Cambio”, donde ser ordenó “oficializar listas que fueron indebidamente observadas por las juntas electorales partidarias”.

También aclararon que esta decisión no implica que las listas “puedan participar en las elecciones primarias pues aún se encuentran sujetas al proceso de registración, tarea propia de esta Junta, donde se verifica el cumplimiento de los requisitos legales que cada lista de precandidatos debe acreditar”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6172
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata