sábado 25 de enero de 2020

Polémica

El juez Carzoglio avaló a De Lázzari: “Es lamentable lo que está pasando en la justicia bonaerense”

Por: Nicolás Martínez

15 de julio de 2019 · 19:32 hs.

Luis Silvio Carzoglio dialogó con INFOCIELO y señaló que los dichos de Eduardo De Lázzari van en consonancia con las presiones que recibió durante el tratamiento del caso Moyano. “Felicito al Presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires por su actitud”, afirmó. Volvió a apuntar cañones contra Conte Grand.

Al gobierno bonaerense le estalló una fuerte polémica en los últimos días tras las advertencias del titular de la Suprema Corte de la Provincia, Eduardo Néstor De Lázzari, acerca del armado de causas en el ámbito de la justicia bonaerense. A dichas afirmaciones, le siguieron otras y las miradas volvieron sobre uno de los casos más resonantes: el del jury al apartado juez de Avellaneda, Luis Silvio Carzoglio.

“No hay polémica en los dichos del doctor De Lázzari, es una situación que ya he planteado sobre la inserción del Poder ejecutivo en la Justicia”, manifestó Carzoglio en diálogo con INFOCIELO. Vale recordar que tras rechazar el pedido de detención que pesaba sobre Pablo Moyano en octubre de 2018, el ahora apartado juez denunció presiones de los servicios de inteligencia y de la política. En aquella oportunidad apuntó contra el Ministerio Público Fiscal que lidera Julio Conte Grand.

Felicito al presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires por su actitud”, expresó Carzoglio, y disparó que “es lamentable lo que está pasando en la justicia bonaerense”.

“Hemos permitido el ingreso de la política a la Justicia”, lamentó, al tiempo que celebró “las actuaciones saludables de quienes alzamos la voz en estas situaciones”. En ese sentido, valoró que cuando un magistrado plantea críticas al funcionamiento del sistema “se está jugando mucho para echar un poco de luz a lo que está pasando”.

De Lázzari habló días atrás del avance de un proceso de “causas armadas artificialmente” en la justicia provincial y señaló la utilización de “espías, traficantes de escuchas” y “ciertos medios de prensa que dictan condenas mediáticas”.

Sobre esto, Carzoglio destacó la similitud de estas críticas con el proceso de jury que enfrenta desde fines de 2018. “Cuando salí a denunciar las presiones que recibí todo se precipitó”, dijo en referencia a que “se aceleró el jury con la influencia del poder mediático y agentes de la AFI”.

Vale recordar que en junio de 2019, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, y su segunda, Silvia Majdalani, admitieron que dos agentes de inteligencia visitaron a Carzoglio previo a que éste resuelva la situación procesal de Moyano hijo. En aquel momento justificaron que la visita había sido para prevenir posibles disturbios en caso de disponerse la detención.

María Eugenia Vidal desafió ayer a De Lázzari al decir que “si el Presidente de la Corte sabe que hay persecución y causas armadas lo tiene que denunciar. Cuando uno tiene estos niveles de responsabilidad tiene que ser consecuente con lo que dice en la acción judicial”.

Carzoglio sostuvo que esa respuesta de la Gobernadora “es una escapatoria al problema” y que "quien tiene que investigar es el Ministerio Público Fiscal”. De esta forma, volvió a apuntar sus críticas contra el Procurador Julio Conte Grand, con quien mantiene un enfrentamiento público desde el inicio del jury. “Es grave lo que está pasando como para que hagan caso omiso a lo que expresó el titular de la Corte”, agregó.

De esta forma, Carzoglio se sumó a la preocupación planteada por De Lázzari, algo que también hizo el juez de Casación y titular de la Asociación de Magistrados, Víctor Violini. “El presidente de la Corte dijo eso porque necesitaba expresarlo, somos víctimas y la actitud vale”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6330
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata