Se suman los reclamos

Tras la falla en la prueba de escrutinio, rectores universitarios también exigen garantías de elecciones limpias

Rectores y vicerrectores de Universidades expresaron su preocupación en las deficiencias del sistema de transmisión. Mediante un comunicado expresaron: “En nuestras universidades, cuando un ensayo no arroja los rendimientos esperados, se explicitan los errores cometidos para que, la comunidad científica no pierda confianza en la propia ciencia”.

Los rectores y vicerrectores de Universidades Nacionales y Provinciales manifestaron su preocupación ante las fallas en el simulacro de escrutinio provisorio. Se suman así a los reclamos de parte de la oposición que ya se manifestó en el Congreso nacional alertando sobre la trasparencia en el acto eleccionario del próximo 11 de agosto cuando se lleven adelante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En un documento, las autoridades universitarias manifestaron su “profunda preocupación” por las deficiencias que mostró la prueba experimental del sistema de transmisión electrónica del escrutinio provisorio que se implementará en las internas de agosto.

TE PUEDE INTERESAR

“En tanto ciudadanos/as, creemos que la prolijidad y fidelidad de los datos del escrutinio provisorio son fundamentales para seguir consolidando y mejorando nuestro sistema democrático”, señalaron y afirmaron: “Es por ello que, como ciudadanos/as comprometidos/as con el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, las importantes fallas del sistema de transmisión nos generan una potente intranquilidad”.

Por otro lado, desde su rol como rectores, rectoras e integrantes de la comunidad universitaria y científica, “nos alarma que las autoridades competentes no hayan procedido como es esperable que suceda tras una prueba experimental fallida: dando las explicaciones que permitan identificar los errores y garantizar que no se reiterarán”, y ejemplifican: “En nuestras universidades, cuando un ensayo no arroja los rendimientos esperados, se explicitan los errores cometidos para que, la comunidad científica no pierda confianza en la propia ciencia”.

Por todo lo manifestado, piden que para “no perder la confianza en las instituciones democrática”, exigen las explicaciones sobre las fallas cometidas y los magros resultados obtenidos, y las garantías para que esos errores no se reiteren el 11 de agosto.

Como se mencionó, la oposición viene alertando sobre “cambios en las reglas de juego” por parte del oficialismo y ya expresó en varias oportunidades su preocupación sobre el acto eleccionario del próximo 11 de agosto cuando se lleven adelante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Por tal motivo, este jueves el presidente del Partido Justicialista Bonaerense, Fernando Gray, encabezó, junto a autoridades partidarias, intendentes, diputados nacionales FPV-PJ, una conferencia de prensa para abordar los permanentes cambios que realiza el Gobierno en el sistema electoral.

En el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional, se exigió el desarrollo de una elección limpia "debido a las constantes intenciones por parte del oficialismo de cambiar las reglas de juego en materia electoral, a través del conteo provisorio digital llevado a cabo por la empresa SmartMatic, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino”.

Firman el documento:

 

Oscar Alpa (Rector Universidad Nacional de La Pampa)

Rubén Ascúa (Rector Universidad Nacional de Rafaela)

Fabián Calderón (Rector Universidad Nacional de La Rioja)

Jorge Calzoni (Rector Universidad Nacional de Avellaneda)

Norberto Caminoa (Rector Universidad Nacional de Chilecito)

Adrián Cannellotto (Rector Universidad Pedagógica Nacional).

Juan José Castelucci (Rector Universidad Nacional de Tierra del Fuego)

Gabriela Diker (Rectora Universidad Nacional de General Sarmiento)

Raquel Krawchik (Rectora Universidad Provincial de Córdoba)

Daniel Lopez (Vicerrector Universidad Nacional de Chilecito)

Diego Molea (Rector Universidad Nacional de Lomas de Zamora)

Germán Oestmann (Rector Universidad Nacional del Chaco Austral)

Cesar Parmetler (Rector Universidad Nacional de Formosa)

Jaime Perczyk (Rector Universidad Nacional de Hurlingham)

Roberto Rovere (Rector Universidad Nacional de Río Cuarto)

Aníbal Sattler (Rector Universidad Autónoma de Entre Ríos)

Federico Thea (Rector Universidad Nacional de José C. Paz)

Sandra Torlucci (Rectora Universidad Nacional de las Artes)

Alejandro Villar (Rector Universidad Nacional de Quilmes)

TE PUEDE INTERESAR