Sociedad
ANIVERSARIO

96 años del nacimiento de René Favaloro, el platense que revolucionó la historia de la medicina

Google le dedicó este viernes un doodle al famoso cardiocirujano, reconocido en el mundo y creador de la técnica del bypass. Acá un poco de su historia.

René Gerónimo Favaloro nació en La Plata un día como hoy en 1923. Pasó los primeros 12 años de su carrera como médico rural en la comunidad agrícola de Jacinto Arauz, donde construyó un quirófano, formó a sus propias enfermeras, estableció un banco de sangre local y educó a los pacientes sobre cómo prevenir enfermedades comunes.

Reconocido por ser pionero del bypass aortocoronario, una operación que ahora se realiza cientos de miles de veces al año solamente en los Estados Unidos. Desde la primera operación, en 1967, el procedimiento salvó innumerables vidas.

TE PUEDE INTERESAR

Con ese objetivo creó la Fundación Favaloro en 1975 junto con otros colaboradores y afianzó la labor que venía desarrollando desde su regreso al país. Formó a más de cuatrocientos cincuenta residentes provenientes de todos los puntos de América latina.

En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro.

Además de su vocación por la medicina, jamás perdió la oportunidad de denunciar problemas tales como la desocupación, la desigualdad, la pobreza, el armamentismo, la contaminación, la droga, la violencia, etc., 

El día que René Favaloro se pronunció a favor de la legalización del aborto:

Google recordó con su doodle a René Favaloro:

Hace algunos meses, la Universidad Nacional de La Plata digitalizó su tesis y ya está en la web al alcance de todos.

TE PUEDE INTERESAR