jueves 18 de julio de 2019

COMODORO PY EN LA PROVINCIA

Fuerte advertencia del Presidente de la Corte por el aumento de “causas armadas artificialmente”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

11 de julio de 2019 · 14:14 hs.

Eduardo De Lázzari dijo que hay un crecimiento de “causas armadas artificialmente”, “abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos” en colusión con “ciertos medios de prensa” para “dictar condenas mediáticas”.

El presidente de la Suprema Corte Bonaerense, Eduardo De Lazzari, lanzó una dura advertencia respecto del rumbo que, dijo, tomó en los últimos años el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, sugiriendo que se encamina a copiar los vicios que se perciben en los tribunales de Comodoro Py, en el fuero federal.

Fue durante el discurso inaugural de las V Jornadas de Actualización de la Red de Jueces Penales Bonaerenses, que se llevaron a cabo en Campana desde el viernes pasado. Allí habló de un proceso que “empezó a percibirse con mayor nitidez en el orden federal pero que ahora muestra sus síntomas también en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”. Habló, además, del crecimiento de “causas armadas artificialmente”, “abusos de testigos de identidad reservada” de “arrepentidos” y del trabajo con “ciertos medios de prensa” que “dictan condenas mediáticas”.

También marcó la existencia de “espías, traficantes de escuchas” y, como no, de las “complicidades de algunos magistrados y miembros del Ministerio público”. Todo esto, advirtió, genera “un panorama que es absolutamente preocupante” en la justicia bonaerense.

La declaración tiene como fondo investigaciones como la que investiga el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, respecto de una red de espionaje que tiene lazos en los tribunales de Comodoro Py, en los medios masivos de comunicación y en políticos del oficialismo.

De Lázzari se mostró, además, alarmado por el “crecimiento exponencial” de las denuncias contra magistrados, fundadas en el “desagrado o disconformidad de una decisión judicial”. En esos casos, dijo, se tramitan “procesos de enjuiciamiento en los que son absolutamente cuestiones de tipo jurisdiccional, inclusive confirmadas por los tribunales superiores”.

En su alocución, De Lázzari no omitió las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. En ese sentido, sostuvo que la Justicia “no puede ser la Cenicienta, no puede depender de los dictados que se hagan desde los poderes políticos”. No quedó claro si hablaba de relaciones conspicuas o de un nuevo pedido por la autonomía presupuestaria, que tensó las relaciones con la administración de María Eugenia Vidal en los últimos meses.

No se quedó en la mera descripción. Dijo, además que “Con la ley en la mano tenemos que salir al cruce de esos, que por suerte no son generalizados, pero que realmente significan amenazas. Y el derecho ejercido con firmeza, con valentía, con independencia”.

El discurso de De Lázzari

"Empezó a percibirse con mayor nitidez en el orden federal pero que ahora muestra sus síntomas también en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Estoy hablando de causas armadas artificialmente, estoy hablando de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados y fogoneados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas y que llevan a un panorama sinceramente deplorable, en donde influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados y miembros del Ministerio Público, terminan por generar un panorama que es absolutamente preocupante. La única herramienta que tenemos para combatir todo eso es el derecho. Con la ley en la mano tenemos que salir al cruce de esos, que por suerte no son generalizados, pero que realmente significan amenazas. Y el derecho ejercido con firmeza, con valentía, con independencia. El punto es que el Poder Judicial debe tener el rol de poder del estado que lamentablemente ha perdido. No puede ser el tributario de los otros poderes, no puede ser la Cenicienta, no puede depender de los dictados que se hagan desde los poderes políticos. Si ponemos el hombro en ese menester, creo que podremos salir al cruce de ese panorama sombrío que estaba mencionando".

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6139
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata