Política y Economía
Elecciones en números

En época de crisis, ¿cuánto dinero recibirán los partidos políticos para la campaña electoral?

El ministerio del Interior oficializó los montos estatales globales para que los frentes partidarios compitan en igualdad de condiciones en las PASO y en las generales.

El ministerio del Interior oficializó los montos que recibirán los frentes políticos para llevar adelante la campaña electoral para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre.

Los fondos tiene el objetivo de que cada espacio pueda financiar el material proselitista como boletas y afiches que utilizará para competir en los comicios.

TE PUEDE INTERESAR

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno adjudicó un monto total de 570 millones de pesos para todas las alianzas electorales con el fin de que "con tales aportes los partidos políticos podrán realizar las campañas electorales primarias y generales", según se desprende de la Ley 26.215 de Financiamiento que regula los aportes partidarios que transfiere el Estado.

Así, para las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO) se destinará la suma de $85.000.000 para la categoría de presidente y vicepresidente de la nación. También un monto de $85.000.000 para la categoría diputados nacionales y la suma de $20.000.000 para la categoría de senadores nacionales.

Por su parte, para las generales de octubre, se destinará la suma de $170.000.000 para la categoría de presidente y vicepresidente de la nación, un total de $170.000.000 para la categoría diputados nacionales y $40.000.000 para la categoría de senadores nacionales.

Según la legislación vigente, los fondos se deben distribuir: un 50% el monto asignado en forma equitativa entre las listas presentadas, el otro 50% se distribuirá entre los 24 distritos, en proporción al total de votantes que el partido hubiera obtenido en la misma categoría en la última elección para la misma categoría. 

Además, hay un porcentaje extra para las agrupaciones que participen de la segunda vuelta. Recibirán como aporte un 30% del mayor aporte de campaña para la primera vuelta.

TE PUEDE INTERESAR