En el Congreso de la Nación

Elecciones limpias: En conferencia de prensa, el PJ bonaerense exigió garantías de transparencia

Ante la falla en el simulacro de escrutinio y “los constantes cambios del oficialismo de las reglas de juego”, el presidente del PJ de la Provincia, Fernando Gray, encabezó una conferencia de prensa en el Congreso Nacional. Se apuntó directamente contra la empresa que cargará los datos de manera digital.

La oposición viene alertando sobre “cambios en las reglas de juego” por parte del oficialismo y ya expresó en varias oportunidades su preocupación sobre el acto eleccionario del próximo 11 de agosto cuando se lleven adelante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Por tal motivo, este jueves el presidente del Partido Justicialista Bonaerense, Fernando Gray, encabezó, junto a autoridades partidarias, intendentes, diputados nacionales FPV-PJ, una conferencia de prensa para abordar los permanentes cambios que realiza el Gobierno en el sistema electoral.

TE PUEDE INTERESAR

En el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional, se exigió el desarrollo de una elección limpia "debido a las constantes intenciones por parte del oficialismo de cambiar las reglas de juego en materia electoral, a través del conteo provisorio digital llevado a cabo por la empresa SmartMatic, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino”.

En este sentido, se apuntó directamente a SmartMatic: “No confiamos en su sistema porque la empresa está cuestionada en cuatro de los cinco continentes y el Gobierno es responsable de la contratación”, dijo Gray y siguió: "la conectividad afecta el orden de carga de datos, no es lo mismo en áreas centrales que en la periferia”.

La principal preocupación apunta a una posible manipular la transmisión de datos desde las escuelas a los centros de cómputos y así adulterar el conteo provisorio digital que en estas elecciones será responsabilidad de la empresa SmartMatic.

“Cabe destacar, que el simulacro de escrutinio llevado adelante la semana pasada falló por problemas de conectividad y demoras en las notebooks que se usarán durante las PASO del 11 de agosto, tras la prueba realizada en 3000 escuelas de todo el país”, versa el comunicado del PJ Bonaerense.

Participaron además los diputados nacionales Cristina Álvarez Rodríguez, María Emilia Soria y Leonardo Grosso; el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María; el apoderado del PJ nacional, Jorge Landau; y diputados del FpV-PJ.

Desde Consenso Federal también alzaron la voz. El precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, alertó sobre la poca confiabilidad y efectividad de la transmisión electrónica de telegramas para las PASO, y se sumó así a las advertencias del PJ.

“En #ConsensoFederal sabemos que la prueba de transmisión electrónica de telegramas para las PASO, realizada el día 29 de junio pasado en la Ciudad de Buenos Aires, registró serias deficiencias", escribió en su cuenta Twitter.

El candidato por Consenso Federal puso en duda la efectividad y confiabilidad del proceso: "En principio, el Correo Oficial de la República Argentina y la empresa contratada por el gobierno para la transmisión, no estarían demostrando la efectividad que requiere el proceso, lo que pondría en riesgo su confiabilidad".

Hasta la propia diputada oficialista, Elisa Carrió, hizo lo propio al reconocer que el sistema se presta a que se puedan "hackear" los resultados electorales y anunció que hará una presentación ante la Justicia electoral.

TE PUEDE INTERESAR