lunes 15 de julio de 2019

OPINIÓN

La estadística criminal y los 4.700 muertos al año que faltan contar

Por: Martin Etchegoyen Lynch

10 de julio de 2019 · 12:26 hs.

Martin Etchegoyen Lynch, Abogado y Dr. en Ciencias Penales, Ex Fiscal, Miembro de Usina de Justicia escribe sobre la estadística oficial respecto de la tasa de homicidios en nuestro país.

En estos días llaman la atención los diversos titulares sobre la sorpresiva baja de la tasa de homicidios de Argentina, reportada por una oficina especializada de las Naciones Unidas.

El primer dato a tener en cuenta es que la estadística es la que emitió en su momento el gobierno argentino sobre el año 2017, último reportado. Y la oficina internacional solo la hizo pública en su reciente reporte internacional.

¿Que causaría que mientras en el distrito adonde vive casi la mitad de los argentinos subió el delito violento del 2018 a 2017 en casi un 30% (datos de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires) los homicidios en todo el país fueran en sentido contrario?

Esta pregunta llama a revisar ciertos números.

Según la OMS, las muertes por acción externa, es decir por causas no naturales, en Argentina son en números redondos unas 20.000. De ellas, 10.000 son catalogadas como accidentes (muchas de ellas delitos viales, no accidentes), otros 3.000 son suicidios y unos 2.300 homicidios dolosos registrados.

Es decir, quedan en el limbo unos 4700 casos de muertes no naturales, no accidentales o por delitos viales ni suicidios.

¿No causa asombro en los técnicos estadísticos de nuestro país que mientras tenemos tasas de robos, robos agravados y violaciones en la media y a veces por encima que la internacional latinoamericana, los homicidios sean similares a por ejemplo, los de Estados Unidos, país con tasas de seguridad urbana muy aceptables?

Claro, mientras Estados Unidos utiliza el índice de medición del FBI de delitos violentos combinados (VCR), verdadero termómetro de la inseguridad, nosotros nos aferramos al único índice que podemos mostrar, haciendo uso de la artimaña de los 4700 muertos al año SIN CAUSA.

Es por ello que a la vez que estamos entre los latinoamericanos con tasa oficial de homicidios de las más bajas, por otra parte, somos los de tasa más alta de muertes inexplicables. 

Alguien debería darnos alguna explicación razonable a este fenómeno único argentino. 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6136
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata