viernes 18 de octubre de 2019

Un origami electoral

“Boleta doblada”, el truco de los intendentes y candidatos para esconder a Macri

COMPARTIR ESTA NOTICIA

10 de julio de 2019 · 16:45 hs.

No llegarán a entregar la boleta cortada pero buscarán la forma de potenciar la figura de María Eugenia Vidal.

Con la certidumbre de que Mauricio Macri tira para abajo la figura de María Eugenia Vidal y la de ellos, los intendentes y “Sin tierra” de Cambiemos le buscan la vuelta en el territorio para sortear ese obstáculo. Sin admitir que repartirán una boleta corta, sí sinceran que la estrella será la Gobernadora.

Uno de los mecanismos preferidos para esconder al presidente será, en todo caso, “la boleta doblada”, según confió a este medio un asesor macrista. Es un artilugio menos violento para con el Presidente.

“La figura va a ser Vidal, que es la que mide en la Provincia”, explicó la misma fuente. La lista amputada o la bolsita con una tijera están prácticamente descartadas. “Te doy la boleta y la cara de Macri queda atrás”, resumió. Un origami con fines electorales.

“Vamos a hacer una campaña personal, apelando al voto cariño para María Eugenia y despegándola de Mauricio para que no pierda votos”, completó el dirigente.

Este fin de semana, ya se pudo ver en las redes que habrá, puntualmente, “defensores de María Eugenia”, un sub-grupo Defensores del Cambio, para rescatar los logros de la mandataria.

“En algunos barrios con la figura de Mauricio no podés entrar. No es culpa nuestra. Vamos con María Eugenia, es obvio”, respondió a este medio un candidato a intendente de la zona sur del Conurbano.

Incluso los más convencidos sobre el rumbo de la administración tienen dudas respecto de cómo se implementaron las políticas, sin tren de aterrizaje para suavizar el impacto. Otros cuestionan el agotamiento del discurso sobre la transparencia y el abuso de la polarización. Son armas ligeras para enfrentar los cañones de la oposición.

A Macri no lo pueden mencionar ni para dar buenas noticias. “¡Cómo cambió el barrio con las luces LED!, ¿vieron?”, dijo, entusiasmado, un intendente PRO en una reunión con vecinos. Al instante remarcó que se instalaban gracias a un programa de la administración Macri. “A ese ni me lo nombres”, le respondieron.

En el oficialismo especulan con una diferencia de diez puntos entre Macri y Vidal en la Provincia. Los números más optimistas son 35% y 45% y los más pesimistas, 25% y 35%. En cualquier de las variantes, Macri le haría perder cinco a Vidal y Vidal le haría ganar cinco a Macri. Eso es lo que tratarán de romper. 

Incluso en territorios “amigables”, como San Miguel, le va mal al Jefe de Estado. En el Interior tampoco suma: algunas encuestas le dan 18 puntos donde antes rozaba los 45. Los timbreos se volvieron de alto riesgo: los visitantes casi no responden por el alumbrado, el bacheo o la limpieza, sino por los tarifazos, el descalabro de los precios y las dificultades para llegar a fin de mes.

La batalla más dura para Juntos por el Cambio será en la Tercera Sección y en el oeste, en la Primera. Allí están los distritos donde la imagen de Cristina Kirchner saca más ventaja. José C. Paz, Moreno, Merlo, La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui y Avellaneda son algunos de esos.

Igualmente, a eso hay que sumarle, además, que Sergio Massa hará lo suyo en los municipios del segundo y tercer cordón de la zona metropolitana, aquellos que muestran alguna característica más rural, y los de la zona norte, como Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.  

No obstante, los consultados no descartaron que, en algunos partidos, Macri sí mide más que los referentes locales. Son casos críticos. En esos lugares, “sí habrá presencia de la Nación”, aclararon. EA

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6231
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata