martes 19 de noviembre de 2019

Murió esta madrugada

De La Rúa: De los anhelos de un joven radical a símbolo de la crisis del 2001

COMPARTIR ESTA NOTICIA

09 de julio de 2019 · 09:15 hs.

Tras el fallecimiento de quien fuera presidente durante dos años de Argentina, un repaso de su vida política dentro de las filas del radicalismo. Desde sus comienzos profesionales en Córdoba hasta el estallido social y económico que lo "expulsó" en helicóptero de Casa de Gobierno.

El ex presidente Fernando De La Rúa falleció esta madrugada en la Clínica Fleming tras no resistir a una descompensación cardíaca y renal. Así, a los 81 años se va quien será recordado por todos los argentinos como “el presidente de la crisis de 2001”.

Si bien hay quienes lo encuentran culpable de aquella explosión económica y social que atravesó el país el 19 y 20 de diciembre, hay quienes entienden que “la convertibilidad le explotó en las manos”, como limpiándolo de toda responsabilidad.

Lo cierto es que fueron horas trágicas para el país que dejaron 30 muertos, más de 400 heridos, y miles de afectados por el estado moribundo de Argentina al borde de la cesación de pagos en el marco de la mayor moratoria de una deuda soberana de casi 100 mil millones de dólares. Aquellas jornadas de estallido terminaron con el entonces presidente de la Alianza (UCR-Frepaso) saliendo en helicóptero de Casa Rosada.

De la Rúa llegó a la presidencia para darle salida al menemismo en el año 1999 junto a Carlos Chacho Álvarez. Pero una larga carrera política lo erigió como promesa radical y lo convirtió en una de las figuras líderes de la UCR en el siglo pasado junto a Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Arturo Umberto Illia y Raúl Alfonsín.

Se egresó en el Liceo Militar General Paz de Córdoba y se recibió de abogado en la Universidad Nacional cordobesa. Cuando comenzó su carrera política fue asesorando al ministro del Interior de Arturo Illia, Juan Palmero y en 1973 se impuso en las elecciones a senador por la Capital. Ese mismo año fue candidato a vicepresidente de Ricardo Balbín, pero Héctor Cámpora lo venció por amplia diferencia y se quedó con la presidencia. Fue en medio del fervor peronista desatado por la vuelta de Juan Domingo Perón.

Durante los años más oscuros del país trabajó como abogado de Bunge & Born y en 1983 perdió la interna para presidente con Raúl Alfonsín. Nuevamente como candidato a senador nacional, se impuso a Carlos Ruckauf y volvió a ocupar una banca en la Cámara alta.

Fue diputado nacional en 1991 y presidió el bloque de la UCR. En 1993 volvió al Senado tras su triunfo ante Avelino Porto, que lo dejó perfilado para convertirse años más tarde en el primer jefe de Gobierno electo de la Ciudad, tras la reforma constitucional de 1994.

En 1999 llegaría a la Casa Rosada, después de vencer en la interna de la Alianza a Graciela Fernández Meijide; y a Eduardo Duhalde-Ramón Ortega en las presidenciales del 24 de octubre. Las medidas de ajuste deterioraron con rapidez su gobierno que intentaba salir de la paridad del dólar y el peso, y a falta de respuestas políticas, se agravó la crisis económica y en diciembre de 2001 renunció en medio de un estallido social y luego de una represión con 27 muertos.

Fue procesado por esa represión en el final de su mandato, tras la acusación del ministro de Seguridad Enrique Mathov quien aseguró que el sangriento avance policial había sido ordenado por el entonces presidente. Pero el procesamiento quedó revocado en 2008. Además, quedó procesado por el presunto pago de sobornos a legisladores para aprobar la Reforma Laboral en 2000 y por el llamado megacanje con Domingo Cavallo y otros funcionarios, entre otras causas judiciales.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6263
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata