martes 22 de octubre de 2019

Darío Kubar mano a mano con INFOCIELO

Conurbano con alma de pueblo, el desafío del intendente de General Rodríguez

Por: Eduardo Médici

08 de julio de 2019 · 12:20 hs.

El intendente de General Rodríguez, Darío Kubar, de Cambiemos, repasa los desafíos de su gestión, que en su caso se traducen en darle respuesta a las demandas de una población que se triplicó en apenas 20 años.

“Estamos construyendo un sueño”, se sincera Darío Kubar, un ingeniero que hace 10 años decidió hacerse un tiempo entre la familia y su actividad profesional para incursionar en política en su pago natal, General Rodríguez.

“Yo conozco el Rodríguez desde que nací. Era un pueblo y nos conocíamos todos. En 2010, cuando decidimos participar en política, nos dimos cuenta de que estaba cambiando”, recuerda, en un mano a mano con INFOCIELO desde el predio de La Choza, una estancia que levantó Bernardo de Yrigoyen y que hoy regentea una fundación naturista.

Lo que hay de fondo es la disyuntiva en torno a abrazar la “conurbanización” del distrito, que explotó demográficamente en apenas 20 años, o mantener su identidad de pueblo rural. En esa tarea se encontró con la ayuda de su esposa, Natalia, que lo acompaña desde el Concejo Deliberante.

Los números de General Rodríguez son contundentes. En 1991 tenía 43 mil habitantes. En 2001 eran casi 68 mil. Diez años más tardes, se contaron 87 mil, y los datos preliminares aseguran que hoy hay más de 160 mil. El ritmo de crecimiento significó un verdadero desborde para el Estado.

La respuesta a esas demandas tiene que venir, según Kubar, de la mano de la planificación. De priorizar: “lo primero que hay que tener son servicios esenciales, de ingeniería sanitaria: agua y cloacas”. El distrito tenía un 20 por ciento de cobertura en 2010. Ahora, construcción de una planta mediante, se espera llevar el servicio a 100 mil habitantes.

Tras casi cuatro años de gestión, Kubar cree que hizo “más de lo previsto”. Y ahora, que competirá por la reelección, dice que “están dadas las condiciones” para seguir avanzando. “Hay un déficit de infraestructura que en cuatro años no se puede solucionar. Hicimos mil cuadras de pavimento, cordón cuneta y estabilizado de calles, pero nos faltan 7.500”, grafica, a modo de síntesis.

Del otro lado de la grieta lo esperan dos listas del Frente de Todos. A ellos les agita el fantasma de la corrupción, que tuvo en General Rodríguez su episodio más recordado: los bolsos de López -secretario de Obras Públicas del Kirchnerismo- se “revolearon” en su distrito. “Tenemos leyes de todo tipo y los funcionarios saben que no tienen que robar”, dice, pero no alcanzó para evitar que se instale “un sistema corrupto” durante el kirchnerismo. Y les pide explicaciones y “verguenza” a “los que representan a ese espacio política y minimizan lo que pasó con ese hecho”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6235
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata