Elecciones 2019

La autocrítica de Vidal: dijo que faltaron obras en los hospitales y que se equivocó al confrontar con los maestros

Una mandataria bonaerense incisiva y muy crítica del kirchnerismo brindó una extensa entrevista televisiva donde, además resaltó logros y falencias de gestión. De cara a las elecciones afirmó: “Confío que nos van a elegir”.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y candidata a la reelección, María Eugenia Vidal, confió en que ganará las próximas elecciones. Sin embargo, se mostró muy autocrítica con su propia gestión en algunos puntos clave.

“Me faltó pagarle a los docentes como quisiera, tuvimos un conflicto innecesario y de eso me arrepiento”, dijo y enfatizó: “Creo que es algo que hice mal porque creo que tendría que haber puesto más esfuerzo para cerrar el conflicto antes, no solo por los docentes, por las familias porque cada día de clase que se pierde es un día de una pérdida enorme, porque lamentablemente las escuelas durante todos los años anteriores perdieron matrícula”.

TE PUEDE INTERESAR

Pero no se quedó ahí, sino que aseguró que faltó “terminar de poner en condiciones a los hospitales”, y sostuvo que  pese a que con la policía se comenzó a dar una reforma muy profunda, “avanzamos un montón pero todavía no es la policía que yo quiero, desde lo básico porque no tenían chaleco. Uno de cada 3 policías no tenían chaleco y eso es todo un mensaje, porque cuando le decís a un policía que deje el chaleco para irse a la casa cuando termina el turno, le estás diciendo que no te importa si lo matan de la comisaria a la casa”.

Por otro lado, se refirió a su competidor en las próximas elecciones. La mandataria advirtió que el candidato kirchnerista, Axel Kicillof, "representa al sistema que gobernó la provincia 28 años",  y que es parte del armado de Máximo Kirchner 2023.

Fue más punzante aún: “La Cámpora va a ser el gobierno, no va a influir, dijo ante el hipotético triunfo de la fórmula Kicillof-Magario, y continuó: “La Cámpora va a gobernar. Kicillof es Máximo, no tengo dudas. Y el proyecto es Máximo 2023, por eso hicieron este armado”, e insistió: “No tengo dudas que La Cámpora va a gobernar la provincia.”

La gobernadora que desde el mes de enero de este año no brindaba una entrevista para televisión, dialogó con Jorge Lanata para Canal Trece, y metida de lleno en la campaña, Vidal aseguró: “En el 2015 también decía que perdía, también lo dijeron en 2017. Estoy acostumbrada a correrla de atrás, siempre. No me preocupa, confío que nos van a volver a elegir”. En este sentido, reafirmó su postura sobre el no desdoblamiento de los comicios: “Para hacerlo la Provincia tenía que gastar casi 3 mil millones, y no puede darse ese lujo, además está bueno volver a pelear como equipo con Mauricio [Macri] y con Horacio [Rodríguez Lareta]”.

Volviendo a su competidor en las próximas elecciones, Vidal dijo: “No se trata de Kicillof, creo que él y todos los que forman parte de esa lista representan el sistema que gobernó la provincia durante 28 años, es el mismo sistema con el que me enfrenté en el 2015, contra con el que pelee en el 2917 y es el mismo hoy. No se trata de una cara”.

Asimismo, resaltó: “Es el sistema que en 28 años no dio respuesta, el mismo que significó abandono y soledad en la Provincia, el que no le dio chalecos a los policías y se los tenían que prestar, el sistema que no les dio respuesta a los pacientes con cáncer, el mismo que hizo que 7 mil presos durmieran en el piso, que las cárceles no tuvieran candados”.

Pero no se quedó ahí, sino que siguió rememorando lo que “el kirchnerismo no hizo”: “En los últimos tres años y medio se debatieron muchas cosas importantes en la Legislatura, fin de la reelección indefinida de intendentes, y el kirchnerismo no la acompañó; presentación de declaración jurada de bienes obligatoria para todos los funcionarios, no la acompañaron; Fondo del Conurbano, no lo votaron y durante 15 años se mantuvieron en silencio mientras le sacaban palta a la provincia. Como también, eliminación de los impuestos en las tarifas, no la acompañaron”, por eso concluye: “No se trata de una persona, se trata de una manera de gobernar”.

Por último se refirió a la decisión de Sergio Massa de formar parte del Frente de Todos: “La verdad que me cuesta mucho entenderlo, porque tuve un vínculo de consenso con él durante estos años, pero es inentendible que vuelvas a un lugar del que te fuiste por diferencias profundas en valores, no por pequeñas diferencias”, y remató: “Creo que es él el que lo tiene que explicara  los bonaerenses, sin dudas creo que va a costar mucho que los bonaerenses vuelvan a confiar en él”.

TE PUEDE INTERESAR