LA PESADA HERENCIA

Los intereses de la deuda con el FMI ya representan un 2,8 por ciento del PBI

Los cálculos son en referencia lo que el gobierno ya recibió y lo que recibirá en 2020. A pesar de que gran parte de la deuda emitida sirvió para costear la fuga de capitales, el FMI planea seguir desembolsando para los próximos años.

Uno de los problemas más destacables que surgen cuando el país toma deuda, son sin dudas el efecto que el pago de intereses puede generar en la economía argentina.

A eso hay que duplicarlo si el prestador es el Fondo Monetario Internacional. Ahora, un documento oficial revela que los intereses de deuda representarán para 2020 un 2,8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

TE PUEDE INTERESAR

Los números son exactos y explican que así, el gobierno de Mauricio Macri terminará por dejar una deuda tres veces más grande que la que dejó la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, en su salida al poder.

De hecho, en el primer año de Cambiemos, el gobierno pagaba solo un punto equivalente al PBI en intereses de deuda externa.

Si a esto le sumamos la acelerada caída del PBI producto de la crisis económica, se puede prever que la situación de solvencia para la economía nacional no es del todo segura. Eso, por ahora, no parece importarle al FMI que ya aprobó un nuevo préstamo en plena campaña electoral.

LOS PRÓXIMOS DESEMBOLSOS

El año que viene, el FMI le prestará al país otros 3900 millones de dólares. Así, el gobierno ya habrá recibido más de 44.500 millones de los 57 mil que cerró el acuerdo. Es decir, casi un 90 % del préstamo.

A pesar de que se ha comprobado que gran parte de la deuda que emitió el gobierno nacional de Mauricio Macri sirvió para financiar la fuga de capitales, el FMI y la administración local planean un nuevo desembolso para 2020- 2022.

“Del lado de las fuentes, se proyecta el desembolso de 3900 millones del programa con el Fondo Monetario Internacional y la refinanciación de los 3000 millones en vencimientos de otros Organismos Internacionales”, explicaron en un documento oficial.

TE PUEDE INTERESAR