Sociedad
9 DE JULIO

Viajes urgentes, rosca tucumana y el rol de Belgrano: así fueron las horas previas a la independencia

Cómo se vivieron aquellos primeros días de julio, cuáles fueron las negociaciones febriles de aquel invierno y cómo se enteraron en España que la independencia era un hecho. Entrá y conocé los detalles.

El 9 de julio de 1816 se dieron dos hechos fundamentales para la historia nacional: la declaración de la Independencia y la organización del plan de guerra José de San Martín, que garantizaría esa Independencia. Por entonces, España se había liberado de los franceses y el Rey Fernando VII, que había vuelto al trono, pretendía recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios. Ante aquel peligro realista, las Provincias Unidas se reunieron para decidir qué hacer en el Congreso General Constituyente que se realizó en San Miguel de Tucumán. Pero ¿Cómo fueron aquellos días previos a la declaración de independencia?

TE PUEDE INTERESAR

España venía decidida a recuperar el territorio con casi 20 mil hombres que –vaya el dato- acababan de vencer al ejército Napoleón. Mientras, las Provincias Unidas estaban divididas en tres: una parte en manos de los realistas, otra que respondía a Artigas y otra que se mantenía unida aunque con muchas diferencias.

El puntapié inicial de la semana de la independencia lo dio Manuel Belgrano que, recién llegado de su misión en Europa, arribó a Tucumán el 5 de julio y fue bien recibido por todos los sectores que, como se dijo, mantenían diferencias, pero que valoraban por igual a su figura. Al día siguiente se reunió en una sesión secreta en la que estaban los 29 diputados. Allí, el creador de la bandera les dio una charla que conmovió a varios, al contarles que en España hablaban de que lo que se había generado en 1810 con la Revolución de Mayo se estaba desinflando y que estas tierras eran casi una anarquía. Les dijo que la Patria se estaba muriendo. El lunes 8 ya se hicieron todos los preparativos para que el martes 9 se tratara la declaración de la Independencia.

La sesión del día siguiente duró 9 horas. Arrancó a las 8 de la mañana y terminó a las 17. Los diputados tuvieron cuatro ejes centrales: Elección del Director Supremo, la declaración de Independencia, la forma de Gobierno y redactar una Constitución. Pueyrredón fue nombrado Director Supremo y se reunió con los otros tres hombres clave de la independencia: Güemes, Belgrano y San Martín. Don José estaba armando un ejército y tenía que cruzar los Andes con su campaña libertadora. Necesitaba de un ejército regular, armamentos y sobre todo, una nación soberana e independiente. Ese día se firmaron las actas, se hizo la ceremonia, y la llevaron a Buenos Aires.

Sin e-mail, aviones ni mensajería instantánea por aquellos tiempos, la noticia de la independenciallegó a Europa recién en octubre.Enterado de la novedad, Fernando VII dijo que iba a colgar a todos los que firmaron el acta de la Independencia aunque terminó indultándolos.

Con todo firmado, lo fundamental del Congreso fue que aquel 9 de julio de 1816 se firmó la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”. De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación.

TE PUEDE INTERESAR