lunes 21 de octubre de 2019

Polémica

El aborto legal se mete en las elecciones: impugnaciones de boletas y un fallo judicial reavivan la discusión

COMPARTIR ESTA NOTICIA

05 de julio de 2019 · 11:00 hs.

El debate que divide aguas entre verdes y celestes también se expresa en el proceso electoral y la justicia tomó cartas en el asunto con una particular medida.

Mientras los espacios oficialistas y opositores, salvo la izquierda, decidieron congelar el debate en el Congreso por el aborto seguro, legal y gratuito, el tema se mete de lleno en el proceso electoral. En ese marco, un festival de impugnaciones en boletas de candidatos y un fallo judicial, ponen sobre el tapate el problema de salud pública y los derechos tanto de las mujeres como de personas con capacidad gestante.

La jueza federal, María Romilda Servini, resolvió a través de un fallo que las boletas electorales de los postulantes a presidente y vice que competirán en las PASO del 11 de agosto no podrán incluir ningún tipo de simbología que aluda a la discusión sobre la interrupción legal del embarazo.

La magistrada con competencia electoral de la Capital Federal, a raíz de impugnaciones planteadas, ordenó la medida y sostuvo que no pueden ser la vía para "una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio, la que podría verse afectada por la discusión sobre un tema de máxima sensibilidad".

Aquí es donde se profundiza la polémica porque desde el Frente de Izquierda Unidad y el espacio Dignidad Popular impugnaron la boleta del partido Demócrata Cristiano, que integra el ginecólogo condenado por obstaculizar un aborto legal en Cipolletti, por llevar la imagen de un feto. Se trata de la lista 5 “Ciudad celeste por la vida”, que presentó candidatos a senadores, diputados, jefe de gobierno y comuneros para la Ciudad de Buenos Aires.

 

Las boletas de la polémica

Como respuesta, el agrupamiento que se opone a la ampliación de los derechos de las mujeres presentó una impugnación contra la boleta del MAS, que lleva como candidata a presidenta a Manuela Castañeira. Es que sostienen que el triángulo verde en donde figura el número de lista representa el pañuelo de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Al respecto, Castañeira dijo que “repudiamos el fallo de la justicia electoral impugnando nuestra boleta. El debate sobre los derechos de las mujeres y la legalización del aborto se ha instalado en la sociedad y en consecuencia en la campaña electoral”.

A su vez, Servini  afirmó que “en los comicios correspondientes a las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias de este año, deberán abstenerse de utilizar en las boletas electorales cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas".

Por eso, ninguna de las diez boletas presidenciales podrá exhibir un símbolo referido a este debate. En tanto, para las categorías legislativas nacionales, que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires comprenden a diputados y senadores nacionales, la justicia todavía debe expedirse.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6234
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata