sábado 19 de octubre de 2019

Tras la licencia

El regreso de Mosca: ¿reasume el cargo o habrá recambio de autoridades?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

04 de julio de 2019 · 19:02 hs.

La configuración de un nuevo escenario político en la provincia de Buenos Aires, con desplazamientos importantes, tiene en la Cámara de Diputados bonaerense una lectura muy especial, atento a la situación de licencia que está próxima a caducar del presidente Manuel Mosca.

Tal como se ha informado el presidente de la Cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires Manuel Mosca solicitó, y así fue aprobado por sus pares, licencia por días a partir de una situación de denuncias cruzadas sobre un supuesto abuso o acoso sexual contra su persona y de él hacia terceros por extorsión.     

Pero sucede que los acuerdos políticos que se concretaron para constituir las nuevas Alianzas Transitorias que competirán en las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires configuran un nuevo escenario en ambos recintos legislativos bonaerenses.

Este nuevo escenario legislativo aparece en un contexto particular en la Cámara baja mientras que en el Senado la escena resulta más controlable para el oficialismo, al menos hasta el 10 de diciembre, por distintas cuestiones.

Más allá de las particularidades, la nueva composición de los recintos, principalmente en la Cámara de Diputados, no parece haber sido lo que esperaba el oficialismo, que siempre alimentó la idea de una escisión de los representantes de origen peronista o de listas de alianzas electorales que se reivindicaban con tal.

La división del peronismo, en principio del electorado y luego de sus representantes -o a la inversa-, fue una necesidad que se terminó transformando en un deseo que finalmente hoy está en proceso de redefinición para los ex Cambiemos, ahora denominados Juntos por el Cambio.

También hay que decirlo; la alianza oficialista de Cambiemos nunca estuvo cómoda con la oposición fragmentada que le presentó el peronismo en sus dos grandes variantes, el massismo y el FpV-PJ, desde 2015 a la actualidad.

Pero “la juntada final” dada, por el peronismo disperso, en el ámbito provincial sin duda era algo que no se esperaba en el vidalismo, que siempre alimentó todo lo contrario, la fragmentación.

Pero antes de que finalmente se formalice la alianza transitoria del Frente de Todos, el diputado Manuel Mosca solicitó una licencia en su banca y en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N 11, a cargo de Álvaro Garganta, de una denuncia para solicitar que se investigue el delito de coacción agravada y extorsión.

Mosca se siente “víctima de una maniobra extorsiva, iniciada en diciembre de 2018, en torno a una supuesta denuncia de acoso sexual contra su persona”, según se informó oportunamente.

Dicha licencia tiene una extensión de 60 días y fue aprobada por el plenario de la Cámara baja provincial por amplia mayoría el pasado 9 de mayo; por lo que el próximo 10 de julio Mosca está en condiciones de retornar a su banca, aunque es necesario que la Cámara sesione para tal acto.

El acuerdo parlamentario alcanzado aquel 9 de mayo, para aprobar la licencia del diputado Mosca, se dio en un contexto sustancialmente diferente al actual; por lo que todos señalan que el diputado de Bolívar no tendría ningún problema en retornar a la Cámara, pero cualquier otra alternativa sería más complicada.

Sucede que la Cámara baja provincial, tras la formación del Frente de Todos y de Juntos para el Cambio, se presenta con 44 diputado de Cambiemos y unos 46 diputados del Frente de Todos, con dos diputados independientes de los polos, la banca del FIT y de Integrar, un “pro lavagnista”.

El acuerdo parlamentario se alcanzado por el oficialismo implicaba cierto entendimiento con las bancadas del FR y el PJ unidad y Renovación; por lo que este último bloque, a pesar de contar con 7 diputados, ocupa la vicepresidencia del Cuerpo, que queda a cargo de la presidencia, a través de la diputada Marisol Merquel.

El entendimiento de Cambiemos con FR y PJ UyR se daba a partir de una oposición frontal que expresaba el bloque de UC-FpV, pero sucede que hoy esas tres bancadas están en un mismo frente electoral.

No obstante, en Diputados entienden que el acuerdo es hasta el recambio de autoridades, igual todo puede ser precario en el tren de campaña y puede cambiar.

Al mismo tiempo, la mayoría entiende que Mosca debería reasumir su lugar en la Cámara y dar por terminada la licencia; o en su defecto, ahí sí muchos se inclinan por elegir nuevas autoridades.

Por ahora, nadie sabe qué decisión trasmitirá el diputado Mosca luego del fin de semana extra largo.     

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6232
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata