miércoles 20 de noviembre de 2019

Repercusiones negativas

El día después de la Hilton: un frigorífico santafesino amenaza con cerrar y despedirían a 300 empleados

Por: Andrés Lobato

04 de julio de 2019 · 08:30 hs.

Esperaban 300 toneladas de la codiciada cuota de exportación, pero solo recibieron 50 y de esta manera consideran que el negocio es inviable. En Córdoba también hay malestar tras conocerse los cupos de exportación.

El reparto de la Cuota Hilton 2019/20 ha dejado un reguero de heridos en la industria frigorífica argentina. Uno de los casos más resonantes es el de frigorífico Mattievich, que cuenta con tres plantas, de las cuales dos trabajan enfocadas al consumo interno y una de exportación, recientemente inaugurada en la localidad santafesina de Carcarañá.

En el caso de esta última planta, que fue reabierta tras siete años de inactividad, esperaban que en la distribución del cupo Hilton de este año les tocara el estímulo de 300 toneladas, contemplado para las plantas nuevas. Pero tras conocerse el reparto, los santafesinos recibieron 50 toneladas y las reacciones negativas no se hicieron esperar.

La reapertura de frigorífico en Carcarañá demando una inversión de 5 millones de dólares y cuenta con una capacidad de faena diaria de 450 cabezas y 300 trabajadores. En este contexto, fuentes confiables de la empresa señalaron que esas 50 toneladas Hilton hacen inviable el negocio y anunciaron el cierre de la planta.

José Alberto Fantini, secretario general del Sindicato de la Carne, reconoció esta situación. “Estoy preocupado porque es algo que teníamos esperanza, lo inauguró el presidente de la Nación”, reconoció el gremialista, que confirmó la veracidad de esta situación. “El titular de la planta me dijo que por cuestiones de distribución de la Cuota Hilton va a cerrar su planta”, señaló en declaraciones periodsíticas.

El sindicalista explicó que en el marco de la Mesa de Carnes –de la cual forman parte- acompañaron este auge que viven los frigoríficos exportadores. Ante esta situación, lamentó que “nos encontramos con esto” y adelantó que es posible que en el corto plazo se registren otros cierres de frigoríficos exportadores, ante la disconformidad en el reparto de esta cuota.

“El empresario –en referencia a José Mattievich- está muy desesperanzado diciendo que cierra la planta y el ministerio de Trabajo hasta ahora sabe poco de lo que está pasando”, detalló el dirigente gremial.

A esta incertidumbre que vive la firma Mattievich, en las últimas horas se sumó la situación del frigorífico cordobés Logros, en donde según versiones periodísticas también habría descontento por el cupo asignado. Cabe recordar que la planta con base en Rio Segundo recibió este año 829,7 toneladas, 59 menos que las 888,8 toneladas del año anterior.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6264
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata