Política y Economía
ESCUCHÁ LA NOTA DE FM CIELO

Lavagna mira con lupa el acuerdo UE-Mercosur y no cree que impacte la salida de Lagarde del FMI

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, analizó en FM CIELO las dos noticias de más impacto económico de las últimas horas.

El candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, analizó las dos noticias de más impacto en lo que hace al futuro económico del país: el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, por un lado, y el alejamiento de Christine Lagarde de la presidencia del Fondo Monetario Internacional.

Fue esta mañana, en diálogo con “Todo no se puede”, al aire de FM CIELO 103.5. Lavagna se expresó a favor de un acuerdo de libre comercio entre los bloques regionales, aunque pidió mirar de cerca la letra chica, especialmente lo relativo a “sectores de la economía argentina que puede perjudicar”.

TE PUEDE INTERESAR

En concreto habló de la industria textil, metalmecánica y automotriz, y de lo relacionado a patentes e identificaciones geográficas. “Con la poca información disponible, uno ya sabe que esos puntos tiene que ir a mirar con seguridad”, advirtió el ex Ministro de Economía de la Nación, tomando una postura idéntica a la que el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, asumió en las últimas horas.

También analizó la ida de Christine Lagarde de la presidencia del Fondo Monetario Internacional, principal acreedor del país, para el que acordó un crédito de 57 mil millones de dólares. Y negó que pueda haber un impacto fuerte para la Argentina.

“Siempre algún efecto tienen estas cosas, porque hay relaciones personales que juegan, pero no son los dominantes”, analizó. Es que, explicó, “el Fondo no cambió su programa porque estaba Cristine Lagarde”.

¿Quién lo hizo entonces? Según Lavagna, el presidente de los EE.UU., Donald Trump: “Cuando se habla en privado, en Washington me dicen ‘la verdad que tivimos que darle semejante crédito por influencia del gobierno americano. No nos gustaba’”, contó.

Tarifazos y panorama electoral

Además de esos dos temas, Lavagna dejó algunas declaraciones respecto del escenario de polarización que se percibe de cara a la elección de agosto y de la política tarifaria asumida por la administración Macri.

“En la medida en que todo el mundo siga repitiendo que el país está polarizado, el país va a terminar estando polarizado. Porque es algo que se dice, pero no se toma posición al respecto”, sostuvo, y contrapuso su propia visión: “la polarización es relativa, porque desde el punto de vista de la política, de Macri o Cristina, sí están a favor de la polarización, pero cuando miramos las encuestas respecto a lo que opina la gente, el 40% no quiere votar ni a Macri ni a Cristina, entonces podemos hablar de tres tercios”.

 En ese sentido, abogó por la construcción de “el camino del medio que planteamos nosotros es distinto, es una propuesta republicana, en defensa de la democracia, con una economía y justicia social distinta”.

  Por último, Lavagna fijó su posición acerca del aumento de tarifas y cómo actuaría él ante un eventual gobierno de Consenso Federal. “Es un tema de primer interés de la gente. Hay que reordenar todos los precios de la economía”.

Al respecto, consideró que “uno de los primeros precios que hay que ordenar es poner en el bolsillo de la gente un poco más de dinero por distintos caminos: sueldos, eliminación de cláusulas indexatorias que son abusivas y demás, y entre esos precios a ordenar, está el de las tarifas cuyo nivel es hoy ya demasiado alto como para pensar que en el futuro haya que hacer nuevos ajustes fuertes. Hoy las tarifas están en un nivel que no requiere nuevos ajustes”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR