viernes 23 de agosto de 2019

El de Argentina, el mayor préstamo del fondo

Christine Lagarde se va del FMI para presidir el Banco Central Europeo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

02 de julio de 2019 · 15:25 hs.

La directora el fondo fue designada como nueva presidenta del Banco Central Europeo por los líderes europeos reunidos en Bruselas. Ella misma comunicó su renuncia en Twitter. El Gobierno argentino deberá negociar con un FMI sin quien fue la figura relevante del préstamo más grande de la historia del organismo.

En medio del contexto electoral argentino y las reuniones de dirigentes políticos con representantes del FMI para evaluar el pago de la deuda post elecciones, Christine Lagarde deja el mando del organismo tras haber sido designada como presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Será partir del primer día del mes de noviembre y fue decidido por los líderes europeos reunidos en Bruselas. Lagarde lo anunció este martes en su cuenta de Twitter donde hizo oficial su renuncia que, aclaró es “temporal”.

"Me siento honrada de haber sido nominado para la presidencia del Banco Central Europeo”, dijo y continuó: “A la luz de esto, y en consulta con el Comité de ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI durante el período de nominación".

Así, una de las figuras más relevantes en el devenir económico argentino de los últimos tiempos, anunció hace instantes su alejamiento del Fondo. La ahora extitular del organismo internacional de crédito aclara que se trata de una renuncia “temporal” porque se terminará de oficializar una vez que termine el proceso formal de elección, sin embargo, el acuerdo en Europa para que asuma su nievo puesto, es un hecho.

La decisión se da días después de que representantes del FMI se reunieran con los precandidatos presidenciales opositores en busca de la previsibilidad del pago de la deuda luego de las elecciones. Cabe recordar que el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el representante residente en Argentina, Trevor Alleyne, se reunieron específicamente con el candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, y el de Consenso Federal, Roberto Lavagna.

Luego de casi cuatro año de gestión Cambiemos, la deuda en moneda extranjera aumentó en 120 mil millones de dólares. Es decir, Macri duplicó la deuda que dejó Cristina, al dejar 221.389 millones de dólares, incrementando cerca de 70 mil millones de dólares, hasta ubicarse en 139.849 millones de dólares. Además, hay que sumar los 50 mil millones de dólares del préstamos “stand by” del Fondo Monetario Internacional. El préstamo del FMI a Argentina es el más grande de la historia del organismo.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6175
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata