viernes 06 de diciembre de 2019

Entrevista FM CIELO 103.5

Objetivo inalcanzable: Cuando el perfeccionismo deja de ser una virtud y se convierte en un trastorno

COMPARTIR ESTA NOTICIA

07 de julio de 2019 · 10:50 hs.

Lo que para muchos es una virtud, para otros puede significar hasta un trastorno. Estar en cada detalle y querer tener casi todo bajo control puede ser una trampa. Beneficios y perjuicios de ser un perfeccionista.

Exigirte al máximo, querer superarte y no hacer las cosas si no estás seguro de que saldrán perfectas podrían ser rasgos de un verdadero perfeccionista, aunque también podría tratarse de una obsesión.

En diálogo con Martín Strilinsky en “Me Levanté Cruzado” la psicóloga Analía Emmerich hizo una diferenciación. Ser perfeccionista “tiene un costado positivo y un costado negativo. Hay que decir que es una creencia el perfeccionismo, un modo de pensamiento. Pensar que se puede y se debe alcanzar la perfección”, dijo. A su vez, agregó: "En el modo positivo nos puede encauzar al éxito porque nos proporciona motivación para perseverar y no conformándote con algo que vos sabes en lo que podés mejorar”. La licenciada calificó a ese aspecto como “saludable, fuente de disciplina, de compromiso y responsabilidad”.

Por otra parte, existen los puntos negativos. “Lo insano es cuando hacer lo mejor posible no te es suficiente. Esta relación directa que tiene con la frustración, con el convivir con la voz interna que lleva a mucha gente a la insatisfacción, que no quedan conformes”, señaló. Se trata de subir la vara y pensar en expectativas casi imposibles de realizar.

“Ser perfeccionista no es tener metas altas, sino que esas metas sean poco realistas. Hay que ver cómo es lo que uno se está proponiendo. Más que una forma de actuar es una forma de pensar”, dijo la especialista. Se trata del famoso “O lo hago perfecto o no lo hago, lo lleva a todas las áreas, lo agota no solo a sí mismo. Hay gente que es muy exigente con el rendimiento de los otros. La autexigencia te lleva a más de un área porque te lleva a querer cumplir con todo, quiere tener todo bajo control y esto es imposible”, finalizó.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6280
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata