lunes 27 de enero de 2020

"EL GOBIERNO DIJO QUE ES “NORMAL”

Más dudas: el primer simulacro del sistema digital de escrutinio falló en 3 mil escuelas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

02 de julio de 2019 · 13:17 hs.

En las próximas elecciones, la digitalización de los telegramas y el escrutinio provisorio se realizarán de forma digital y directamente desde las escuelas. Sin embargo, la primera simulación no oficial tuvo graves inconvenientes en el momento de la carga de datos. Desde la oposición piden suspender la aplicación para garantizar la “legitimidad” de los comicios.

Las fallas en una simulación sobre el nuevo sistema digital de conteo de votos en las próximas elecciones volvieron a engrosar las dudas de la oposición, que desde hace un tiempo advierte sobre una posibilidad de “fraude electoral”.

Sucedió este sábado luego de que se registrara un “colapso de la plataforma de transmisión” en más de 3 mil escuelas de todo el país, que estaban conectadas a mil sucursales del Correo argentino. Se trata del nuevo sistema que impuso el gobierno nacional que consiste en la digitalización de las actas y el escrutinio provisorio en las PASO, elecciones generales y el posible balotaje.

La falla se dio, particularmente, durante la carga de los datos: es decir, el momento más importante de una elección y por ende, de mayor preocupación en caso que ocurra en los comicios reales.

Hasta ahora, los telegramas se trasladaban en camión hacia el centro de transmisión de datos. Desde ahí se escaneaban y se mandaban al centro de cómputos. Pero ahora, el escaneado se realizará directamente en las escuelas con el software que provee la –controvertida- empresa Smartmatic.

La empresa tuvo fallas en las elecciones de El Salvador en 2018 y en Filipinas, además de haber sido denunciada y alertada por algunos cables de Wikileaks, que la calificó como “sospechosa”.

La contratación de la empresa de origen venezolana pero actualmente a manos de capitales británicos, le costó al gobierno unos 17 millones de dólares. Pero en realidad, el Estado se ahorró más de la mitad, si se tiene en cuenta que en 2015 el servicio que ofrecía la anterior empresa Indra, costó unos 33 millones. Ese habría sido uno de los motivos por el cual el gobierno cerró el acuerdo.

Pero las dudas sobre la fiabilidad del nuevo sistema digital no solo han sido instaladas por la oposición, sino incluso por la propia empresa. En su página web, Smartmatic admite que la información que maneja durante su servicio es “manejable”.

De todas formas, recién el verdadero simulacro se dará el 20 y 21 de julio, a muy poco de las PASO del 22 de agosto.

Eso ya había sido advertido por el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, quien advirtió que la simulación en julio "supera el plazo mínimo de 30 días", establecido por la Justicia Electoral, "para poner a disposición de las agrupaciones políticas el programa de escrutinio".

“Ya hemos advertido de la debilidad de todo el sistema y creemos que habría que suspender su aplicación porque no da muestras de solvencia y puede terminar en un desastre. Por eso pedimos que la CNE se involucre, aunque no es de su competencia. El sistema electoral siempre ha funcionado bien. Nunca se ha dudado de su legitimidad, salvo ahora que está fallando sistemáticamente en medio de una gran improvisación", manifestó Landau para Tiempo Argentino.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Desde la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior que dirige Adrián Pérez, admitieron “fallas” y explicaron que el problema nació de los “inconvenientes de conectividad en algunas escuelas”.

“Se hicieron pruebas parciales desde algunas escuelas. Una puesta a punto para preparar el simulacro y obviamente la elección. Los simulacros son dos: uno antes de las Paso y otro antes de las generales. Son abiertos a prensa y partidos”, indicaron.

Desde el ministerio coincidieron en que “hubo fallas como suele suceder antes de poner todo a punto”. “Justamente estas pruebas son para detectar donde hay problemas, en este caso tuvimos inconvenientes de conectividad en algunas escuelas, lo que preveíamos, y resolverlo a tiempo”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6332
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata