jueves 12 de diciembre de 2019

PRESENTACIÓN OFICIAL

Cómo funciona y dónde trabajará la Guardia Urbana, la respuesta de La Plata ante la inseguridad

COMPARTIR ESTA NOTICIA

02 de julio de 2019 · 12:44 hs.

El intendente Julio Garro presentó hoy la Guardia Urbana de Prevención Municipal (GUP), que recorrerá las calles de la ciudad cuidando a los platenses. Por ahora contempla un cuerpo de 170 agentes que sin armas trabajará en 18 puntos estratégicos de la ciudad.

Con la inseguridad al tope de las preocupaciones de los platenses, y cerca de las elecciones, el intendente Julio Garro salió a mostrar iniciativa con dos medidas fuertes. La primera es la unción de Darío Ganduglia, secretario de Seguridad, a la cabeza de la lista de concejales que lo acompañará este año. La segunda, la presentación de una Guardia Urbana de Prevención que colaborará en la lucha contra el delito.

“Creamos la guardia urbana con una misión muy clara: acompañar a los vecinos y nunca dejarlos solos cuando lo necesiten, porque nos comprometimos a estar presentes siempre”, destacó el Jefe Comunal respecto del cuerpo que en esta primera etapa contará con 170 agentes y que buscará llegar en el plazo de un año a tener 450.

La Guardia Urbana tiene tareas específicas para aportar a la seguridad. Pueden detectar y relevar situaciones de riesgo en la vía pública, dar aviso a la autoridad competente y/o requerir el auxilio de las fuerzas de seguridad, colaborar con operativos de la Dirección de Control de Tránsito, velar por la buena convivencia urbana, realizar rondines urbanos y cuidar los espacios públicos.

Tiene, también, limitaciones en su actuación. Por ejemplo la no portación de armas. También tienen protocolos para actuar en las situaciones en que se ve involucrado un niño o menor de edad: la GUP da aviso de inmediato a la Secretaría de Niñez y Adolescencia comunal y a los organismos competentes.

La Comuna le prestó especial atención a la capacitación de los agentes: recibieron formación teórica y práctica en relación a problemáticas de género; técnicas de disuasión; persuasión y mediación de conflictos; primeros auxilios y maniobras de resucitación cardiopulmonar; junto con acciones primarias ante emergencias y catástrofes.

La distribución del cuerpo de agentes en esta primera etapa es la siguiente: Casa Ecológica (4), Cementerio Municipal (9), Teatro Municipal Coliseo Podestá (5), GUP (14), Plaza Islas Malvinas (4), Meridiano V (2), Modernización (1), Obras Públicas (1), Palacio Municipal (18), Parque Ecológico (4), Pasaje Dardo Rocha (17), Paseo de Compras de 134 y 80 (4), República de los Niños (7), guardia exterior (58), Terminal de Ómnibus (9), Bioparque (1), Secretaría de Salud (1), Polideportivo Los Hornos (1).

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6286
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata