sábado 20 de julio de 2019

Innovación tecnológica

Bebes robots: el polémico método para evitar embarazos adolescentes en Colombia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

08 de julio de 2019 · 09:47 hs.

Son muñecos que se entregan a parejas jóvenes, con un software que simula el llanto y los diversos requerimientos de los bebes.

Se trata de bebés robóticos que la Alcaldía de Caldas usa en el marco de un programa para reducir los embarazos adolescentes. Son muñecos con la fisonomía de recién nacido que lloran por las noches y exigen cuidados constantes.

Hay que alimentarlo, cambiarle el pañal, o acomodarlo en la cuna. Lo hace gracias a un software especial, que imita el comportamiento de un bebé.

Emulando una iniciativa que se realizó en casi 90 países del mundo, el programa en Caldas no es obligatorio, está dirigido a establecimientos privados y estatales, e incluye talleres, clases de educación sexual y charlas con todo el entorno familiar

Según Juan Carlos Sánchez, secretario de Salud en Caldas, la estrategia rinde frutos. Cuando comenzaron a implementarla registraban 168 embarazos en jóvenes de entre 13 y 19 años. En 2018 la cifra bajó a 141.

De acuerdo al sitio Medical Xpress, el año pasado el 20% de los bebés que nacieron en Colombia fueron de madres de entre 10 y 19 años.

En contra de las estadísticas que compartieron las autoridades, hay quienes dicen que la iniciativa puede tener el efecto contrario al que buscan las autoridades y generar el deseo de tener un hijo.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6141
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata