Sociedad Municipios
ENTREVISTA FM CIELO 103.5

Invierno solidario: conocé cómo ayudar a grupos platenses que asisten a personas en situación de calle

Con el objetivo de colaborar con quienes más lo necesitan, vecinos se organizan para cocinar viandas que entregan en distintos puntos de la capital bonaerense. Enterate cómo participar.

El frío se intensifica en todo el país con la llegada del invierno y también se multiplican las iniciativas solidarias de vecinos que se organizan para colaborar con las personas en situación de calle.

En La Plata, al menos cinco organizaciones llevan adelante acciones concretas de este tipo. En diálogo con Martín Strilinsky por “Me levanté cruzado”, sus integrantes describieron las tareas que encaran diariamente y los modos de ayudar.

TE PUEDE INTERESAR

Sumando Voluntades

Además de contar con paradores que brindan asilo a personas sin hogar, la fundación lleva adelante una feria americana a beneficio y reparte viandas, ropa de abrigo y café caliente durante las noches en distintas zonas de la ciudad.

No nos alcanza la comida a la noche y eso es muy triste. Hay mucha gente viviendo en la calle. Me sorprendió estos días la cantidad de gente en las guardias de los hospitales, gente que se apura para comer una segunda vianda”, expresó Nancy Maldonado, su presidenta, quien además aseguró que “hay muchas más mujeres”.

El grupo necesita fundamentalmente mantas, lentejas y tomate. Las donaciones se reciben todos los días en Diagonal 108 entre Plaza Olazábal y 8 de 15:00 a 21:00. 

Vino la vianda

Aunque se establecieron como grupo en 2018, el equipo lleva adelante iniciativas de este tipo desde hace años. Actualmente, se reúnen todos los lunes a las 18:00 para preparar entre 60 y 70 viandas que entregan a gente en situación de calle. “Nos están esperando”, aseguró Alicia Terri. , una de sus integrantes.

Quienes deseen colaborar, pueden acercarse con zapatillas, medias, arroz o frazadas a la parroquia Nuestra Señora del Valle ubicada en 57 entre 1 y 2 cualquier día en horario parroquial. También pueden participar de la cocina de los lunes.

Sopa Solidaria

En su negocio “Entre panes”, ubicado en 58 entre 8 y 9, Pablo ofrece por segundo año consecutivo sopas calientes sin cargo. “La gente misma le dio levantada a todo esto y lo hizo más grande”, sostuvo el joven y aclaró: “No hacemos para vender y aparte la damos, es exclusivamente para esto”.

Salidas nocturnas

Nucleados en el Centro Cristiano de la Unión, cerca de 15 jóvenes universitarios de entre 18 y 27 años salen cada martes y viernes desde las 19:30 a entregar puchero, arroz con pollo y verduras, guiso de lentejas y fideos. Para colaborar, los interesados pueden escribir a la cuenta de Facebook de Daiana Morichetti.

Noches solidarias

Desde junio de 2018, una treintena de vecinos se junta todos los miércoles a cocinar y preparar artículos de aseo personal, ropa y facturas que entregan más tarde a distintas personas sin hogar.

Según contó Daniel Bruno, uno de sus integrantes, comenzaron con seis viandas y ahora son alrededor de 107. “Se ha incrementado muchísimo este último año”, aseguró. Quienes deseen ayudar, pueden hacerlo a través del 2214115824 o el Facebook Noches Solidarias La Plata.

Escuchá “Me levanté cruzado” con Martín Strilinsky de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 por FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com. Accedé a la nota completa haciendo clic acá.

TE PUEDE INTERESAR