Agro
Política Exterior

Los productos agroindustriales, los grandes ganadores del acuerdo firmado entre Unión Europea y Mercosur

Productos como harina y poroto de soja y aceites para uso industrial de soja, girasol y maíz quedarán libres de arancel cuando el acuerdo entre en vigencia.

El reciente acuerdo Mercosur-Unión Europea divide las aguas en el ámbito político argentino, en plena campaña electoral hacia el primer test electoral del próximo 11 de agosto. El presidente Mauricio Macri hace campaña en el exterior y desde la Casa Rosada calificaron esta medida como “un hito para la inserción internacional de la Argentina”. Por su parte, desde el Frente de Todos lo minimizaron y advirtieron que serán más los problemas que las soluciones para la economía nacional.

A primera vista y si bien queda ver la “letra chica” de este acuerdo, en qué fecha y cómo se implementará, la cadena agroindustrial argentina tendrá varios puntos a favor en el mediano y largo plazo. En el listado de productos con arancel cero a la entrada en vigor del acuerdo, figuran –entre otros-  harina y  poroto de soja y aceites para uso industrial de soja, girasol y maíz. Las economías regionales también recibirán un impulso, como el caso de manzanas, peras, duraznos, cerezas, ciruelas,  legumbres, frutos secos, pasas de uvas y uvas de mesas, entre otros productos.

TE PUEDE INTERESAR

Las carnes bovinas y aviares se implementarán en etapas. En el caso de la Cuota Hilton, que cuenta con un cupo anual de 29.500 toneladas y en la actualidad paga aranceles de ingreso, los mismos se reducirán a cero cuando el acuerdo entre en vigencia. En este sentido, también trascendió que la Unión Europea ofrecerá al bloque Mercosur una nueva cuota de 99.000 toneladas, de las cuales un 55% será refrigerada y el 45% congelada. En el caso de carne aviar, habrá un cupo de 180.000 toneladas libres de arancel cuando el acuerdo entre en vigencia.

Un caso aparte es el biodiésel, elaborado en base a aceite de soja. Este biocombustible representa un negocio de envergadura para nuestro país, que hasta 2016 exportaba por año unos 1.500 millones de dólares y después registró una caída por las fuertes políticas proteccionistas del viejo continente. En este caso, ingresará en una “canasta de desgravación” que se extenderá entre 4 y 10 años.

Según señalaron desde la secretaría de Agroindustria, el acuerdo entre ambos bloques mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios a un mercado europe de 500 millones de habitantes con un PBI per cápita promedio de 34.000 dólares.

 

TE PUEDE INTERESAR